La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), al mando de Andrés Rodríguez, y el Gobierno convinieron en el cierre de la paritaria 2022 un aumento salarial del 5,5% sobre los salarios de abril.
Un comunicado de la UPCN sostuvo que ese 5,5% acordado se aplicará sobre “los haberes de abril para el mes de mayo” y detalló que la clausura de la paritaria del período junio 2022-mayo 2023 arrojó un incremento salarial del 107,83 por ciento. El sindicato sostuvo que el acuerdo será firmado a las 11 del 27 de abril, luego de varias negociaciones con el Estado para evaluar “el convenio alcanzado en enero último”.
El secretario nacional adjunto de la CGT, adelantó que la UPCN comenzará en mayo próximo la discusión paritaria para el período junio 2023-mayo 2024. La Asociación Trabajadores del Estado que lidera Hugo Godoy aún no anunció si aceptará la oferta salarial de otro 5,5% sobre los ingresos de abril.
Paritarias 2023: qué arreglaron los gremios
En concreto, SMATA cerró un aumento del 21,85% para el trimestre abril-junio. En tanto, los petroleros cerraron un 23% para el trimestre abril-junio (11% en mayo y 12% en junio). Además sumaron un 5% (base abril de 2022) para cerrar la pauta del año pasado. La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y las cámaras empresarias del sector acordaron una suba salarial de 22% para el trimestre abril-junio en tres tramos. El entendimiento contiene la posibilidad de revisión por la evolución de la inflación, según informó el gremio en un comunicado de prensa. De acuerdo al cronograma establecido, los trabajadores recibirán un aumento de 10% este mayo, 6% en mayo y 4% en abril.
En tanto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias de la actividad clausuraron la negociación paritaria trimestral con un aumento salarial del 19,5%. Este incremento permitió alcanzar un ingreso mínimo de convenio de 220 mil pesos, según informó el gremio. El acuerdo paritario trimestral del 19,5% se abonará en tres tramos mensuales de 6,5%, y fue firmado entre la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), indicó la organización sindical en un documento de prensa.
Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica acordó a principios de abril un aumento salarial para el trimestre abril-junio en dos tramos: un 10% en abril y un 8% acumulativo en mayo, con una revisión para junio. Y este miércoles, el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina comunicó el primer acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector, la cual estableció un incremento salarial del 24% en un tramo hacia julio de 2023.
Por último, el único gremio que salteó esta estrategia fue el que conduce Héctor Daer, Sanidad. Este sindicato acordó un aumento del 50% semestral para la rama mutualidades. La distribución se aplicará en incrementos mensuales todos los meses: abril 9%; mayo 8,3%; junio 6,8%; julio 6,3%; agosto 6%; septiembre 5,6%. Todo acumulativo.