Con la firma del contrato, esta semana inició la obra de semaforización del cruce de avenida Illia y Tello, una obra muy esperada por las y los vecinos de la zona. “Son obras que vienen a sumar más bienestar”, destacó el intendente Luciano di Nápoli
Los trabajos en el peligroso cruce, en el que se han producido pérdidas humanas y también materiales, ya comenzaron con las tareas preliminares que incluyen el movimiento de suelo sobre una de las colectoras y el traslado de maquinaria. A esto se le sumó la instalación de una casilla perteneciente a Vial A, la empresa a cargo que tendrá un plazo de 60 días de ejecución.
El proyecto se trabajó de manera articulada entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Gobierno provincial. Esta semana, el intendente Luciano di Nápoli junto con el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Julio Rojo, y el jefe de Vialidad Nacional, Martín Izaguirre, firmó el contrato para dar inicio a la obra semaforización vehicular y peatonal del cruce de Avenida Arturo Illía (RN Nº 5 ) y calle Eliseo Tello, uno de los más transitados de la ciudad. De la firma del contrato participaron también el secretario de Obras Públicas de Santa Rosa, Guillermo Bergonzi, y el representante técnico de la empresa, Fernando Ripari.
Esto permitió dar inicio a esta intervención tan esperada por vecinos y comerciantes de la zona, que contarán con el ordenamiento del tránsito y una mayor comodidad. Di Nápoli destacó que “esta obra se da en el marco de un plan inédito de obras públicas que estamos ejecutando junto con el Gobierno provincial”.
A su vez, resaltó que se realizó luego de un estudio pormenorizado que contó con la participación de instituciones vinculadas y vecinos autoconvocados. “Son obras que vienen a sumar más bienestar, más garantías a la convivencia”, agregó.
Por su parte, el ministro Julio Rojo resaltó que se están “ejecutando obras integrales en toda la ciudad que están a la altura de una gran capital. Para esto es muy importante el trabajo en articulación que venimos sosteniendo con la gestión del actual intendente”. El funcionario provincial destacó cómo “muy importante” avanzar y dar continuidad a lo que se viene haciendo.
En relación a la obra en Illia y Tello, remarcó la importancia de firmar “un contrato para gestar una obra tan importante como lo es el cruce de la Ruta 5 con la zona urbana, sobre la calle Tello”. Esto se debe a que es una zona muy transitada, donde hay una estación de servicio, por lo que la iniciativa “lo que va a garantizar es el cuidado de la vida del ciudadano. Esto hace, ni más ni menos, a la calidad de vida de la gente y a la ciudad que todos y todas anhelamos”.
Proyecto
En marzo la comuna realizó la licitación de la obra de “Sistematización Acceso Barrio Villa Navarro Sarmiento y Villa Martita”, donde se presentó una sola oferta. En ese marco, se detalló que “el proyecto fue realizado por la Municipalidad, aprobado por la Dirección de Vialidad Nacional y se ejecutará con aportes del Gobierno Provincial. Consta de dos nuevas bajadas hacia colectora sobre la mano con sentido a Buenos Aires -una sobre la calle Teófilo de la Colina y otra sobra la calle Grassi-, un nuevo acceso hacia la Ruta Nacional N°5 sobre la calle Tello, y la semaforización completa, con un semáforo de cinco puntos, sobre la intersección de la calle Tello y la Ruta Nacional”.
“La ejecución de la obra brindará mayor seguridad al tránsito vehicular y peatonal para resolver así una problemática histórica de la ciudad. A su vez, aportará soluciones concretas a las familias de los barrios Villa Martita, Villa Navarro Sarmiento”, resaltaron.
Fuente: La Arena