El kirchnerismo porteño -que conduce el senador y presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad, Mariano Recalde-, realizó este sábado 22 de abril un nuevo plenario de la militancia para manifestar su apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner y “luchar contra la proscripción” de la expresidenta condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en el juicio de la denominada causa Vialidad. Precisamente su hijo Máximo Kirchner cerró el plenario con su discurso.
Bajo la consigna “La Ciudad con Cristina”, el encuentro comenzó a las 11 con el debate en comisiones en el microestadio de Ferro de la Ciudad de Buenos Aires.
En su discurso, el líder de La Cámpora remarcó que el Frente de Todos debe tener “un programa claro y también el compromiso inquebrantable” de los distintos sectores de la alianza oficialista, “para después no tener dolores de cabeza”.
“Tenemos que tener un programa claro, que tenga 10, 15 o 20 puntos, y el compromiso inquebrantable de cada una de las parte del Frente de Todos de llevarlo adelante definitivamente para después no tener dolores de cabeza”, sostuvo el diputado nacional del Frente de Todos.
En ese sentido, señaló que es importante “poder debatir un programa de gobierno, más allá de las plataformas que se preparan para las elecciones”, a la vez que afirmó que el plenario de la militancia “es una respuesta al individualismo”.
El hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, cuestionó duramente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Maneja al Poder Judicial con una mano y con la otra los dos diarios más importantes de la Ciudad, Clarín y La Nación”.
“De esta Ciudad han salido los intendentes que se han convertido en presidentes y más daño le han hecho al país: Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y hay otro al que se le está complicando un poco, parece que la presidenta del partido lo trae cortito, le tiene miedo”, añadió, en alusión a Rodríguez Larreta.
Además, desestimó que la juventud del país se esté volcando hacia el liberalismo y planteó: “Hay que abrirles las puertas en todos los lugares que sea necesario. Las fuerzas políticas le deben abrir las puertas a los más jóvenes para que puedan hacerse cargo también de sus propias demandas intergeneracionales”.
Al criticar a los aspirantes presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, Máximo Kirchner recordó los lugares que ocuparon en el Gobierno de la Alianza y remató: “La propuesta moderna, digital de la derecha argentina es traer a los mismos verdugos del pueblo que hace 20 años no tuvieron empacho de regar las calles de la Argentina de sangre, dolor y miseria”.
Asimismo, habló sobre la interna del Frente de Todos y pidió “aprender de los errores” y “poder potenciar las virtudes”: “Cuando un frente político las miserias conducen a las virtudes está condenado al fracaso; deben ser las virtudes las que conduzcan a las miserias para que nuestra gente pueda mejorar”.
“Para gobernar a la gente hay que saber gobernarse a uno mismo”, lanzó el presidente del PJ bonaerense, quien luego continuó: “Un dirigente no debe victimizarse, sino hablar con los compañeros”.
De cara al futuro, Máximo Kirchner reconoció que “obviamente, va a haber que hacer un sacrificio inmenso para sacar al país adelante, pero el punto es cuándo un dirigente lo pone en valor” y rememoró a su padre, Néstor Kirchner: “Hubo un Presidente en la Argentina que tuvo la decisión de poner en valor el esfuerzo de cada argentino”.
“Gobernar se trata de generar la mayor cantidad de oportunidades para que cada argentino después pueda desplegar su talento, su voluntad, sus dones, su contracción al trabajo”, planteó.
Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara este viernes su decisión de declinar presentarse a la reelección en los comicios de este año, el plenario cobró especial relevancia en medio del llamado ‘operativo clamor’ que busca que la candidata del Frente de Todos (FdT) sea la Vicepresidenta.
“A la proscripción la vamos a romper con militancia y organización”, se titula el documento que fue consensuado para este plenario.
En el mismo, se advierte que estamos ante “una nueva ofensiva del neoliberalismo sobre nuestra América” instrumentada a través del lawfare contra los líderes populares.
“En los hechos no podemos hablar de 40 años democracia pues lo que vivimos los argentinos y argentinas en nuestro país dista mucho de ser un Estado de Derecho y una democracia plena”, denunciaron.
Además, al igual que en los otros plenarios kirchneristas, este documento evoca: “Ayer nada sin Perón, hoy nada sin Cristina” y expresa que la vicepresidenta es “la Esperanza para vivir dignamente”, pero agrega un apartado especialmente dedicado a la Ciudad de Buenos Aires.
“La Ciudad de Buenos Aires es desde hace 15 años el laboratorio por excelencia del proyecto neoliberal en la Argentina”, subrayaron al hacer referencia a las gestión del PRO en ese distrito, primero con el expresidente Mauricio Macri y actualmente con Horacio Rodríguez Larreta.
Afirmaron que en CABA se gobernó bajo la premisa de “minimizar el Estado, los bienes comunes, mercantilizar la sociedad y la cultura y poner la Ciudad de espaldas al pueblo”.
“Es hora de terminar con la insensibilidad y el gobierno de los CEOs en la Ciudad. No es verdad que el blindaje judicial y mediático de Larreta son invencibles. El derrotismo nunca fue el idioma de la militancia del campo nacional y popular”, subrayaron en el documento.
Se trata del tercer encuentro de este tipo: el primero se realizó el pasado sábado 11 de marzo en el partido de Avellaneda de la provincia de Buenos Aires y el segundo tuvo lugar el 1 de abril en Resistencia, Chaco.
Algunos referentes compartieron la convocatoria en sus redes sociales y anticiparon que van a participar del encuentro, entre ellos Mariano Recalde, los diputados Paula Penacca y Javier Andrade, los legisladores Lucía Cámpora, María Bielli, Matías Barroetaveña y Claudio Morresi.