Negocios de cosméticos: cómo emprender a través de la venta de productos de belleza

Cuáles son los requisitos para iniciarse como revendedora y hasta cuánto se puede ganar. La industria cosmética es una de las de mayor crecimiento en el mundo ya que la demanda de sus productos siempre está en auge debido al interés constante de las personas por el cuidado personal y la imagen. Además, se trata de un tipo de negocio muy versátil que […]

Cuáles son los requisitos para iniciarse como revendedora y hasta cuánto se puede ganar.

La industria cosmética es una de las de mayor crecimiento en el mundo ya que la demanda de sus productos siempre está en auge debido al interés constante de las personas por el cuidado personal y la imagen.

Además, se trata de un tipo de negocio muy versátil que ofrece oportunidades de emprendimiento, en especial para muchas mujeres que buscan independizarse o sumar ingresos extras para su hogar.

Existen varias marcas para emprender en esta actividad que ponen a disposición su infraestructura para hacer posible la reventa de productos de belleza. A continuación, diferentes alternativas de distintas empresas para dar los primeros pasos en el rubro y las respuestas a las cuatro dudas más comunes. La industria cosmética es una de las de mayor crecimiento en el mundo debido al interés constante de la gente por el cuidado personal.

1. ¿Cómo arrancar como revendedora independiente de cosméticos?

Cualquier persona puede convertirse en revendedora independiente de cosméticos a través de distintas empresas que ofrecen esta posibilidad. En este negocio sólo se exige ser mayor de 18 años, pero no hay limitantes relacionadas con la educación ni la experiencia.

En general, se entra a través de una inversión inicial, muy accesible, que según la compañía se abona al comienzo o recién al concretar las primeras ventas.

En el caso de Natura, por ejemplo, y según explicaron a Clarín desde la empresa, al modelo de venta directa se accede con una mínima inversión inicial. De esta manera, cada 21 días, los consultores tienen disponible una revista digital e interactiva para ofrecer los productos cosméticos a sus clientes.

Por su parte, en la compañía Avon explicaron que desde el primer momento se realiza un pacto de confianza con las interesadas porque el primer pedido de productos se les entrega sin que tengan que abonarlo inmediatamente y se espera a que ellas lo vendan para poder cobrarlo.

Desde la firma de cosméticos Violetta, aseguran también que la inversión es muy baja y que la recuperan rápidamente a través de los programas de incentivos y obsequios que recibe la revendedora desde su primera campaña. Con esa pequeña inversión además, les dan los materiales necesarios para iniciarse en la venta directa.

¿Cómo inscribirse para convertirse en revendedora de productos de belleza?

Paso 1: Entrar a la página web de la empresa, anotarse y completar los datos personales.

Paso 2: Luego, según la compañía, se puede elegir la modalidad de trabajo que mejor se adapte a tus necesidades y disponibilidad: la venta por revista interactiva digital o la venta online. En Natura o Avon, por ejemplo, esta última opción implicará crear una tienda dentro de la web de la empresa para poder ofrecer los productos en todo el país sin moverse de casa. 

Paso 3: Sólo resta esperar a que una encargada o  supervisora de ventas se ponga en contacto para explicarte el camino de desarrollo y la propuesta de valor de la marca para llevar adelante el negocio independiente.

¿Dónde anotarse para trabajar en Natura, Avon o Violetta?

. Natura: Hay que entrar a la web www.naturacosmeticos.com.ar e ir a la opción “Quiero ser consultora”.

. Avon: se accede por el Whatsapp escribiendo al 11-97422-3520 o ingresando a: www.avon.com.ar/quiero-ser-revendedora o directamente a: www.venderavon.com.ar

. Violetta: Ingresar al sitio www.ventadirecta.violettacosmeticos.com, y dirigirse a la opción “quiero vender”. Para empezar a trabajar hay que anotarse en la página web de las empresas de cosméticos y esperar a que te contacten.

2. ¿Cuánto tiempo hay que dedicar para que la venta sea rentable?

Entre las cualidades más destacadas y valoradas por las revendedoras suele estar la flexibilidad y la autonomía que genera la venta directa. Desde poder decidir cuánto tiempo dedicarle, en qué momento y ser artífice del propio negocio al mismo tiempo que desarrollan su vida profesional y/o familiar.

Desde Natura aseguraron que el tiempo que se necesita dedicar va a depender de si la venta directa es su principal fuente de ingresos o es un emprendimiento complementario. Sus ganancias, de hecho, también estarán sujetas a esto. Siempre dependerá de la forma en la que cada persona decida desarrollar su negocio y de sus objetivos individuales.

En Avon coincidieron que para algunas, es un ingreso suplementario, pero hay revendedoras que tienen una escala muy importante y dedican el 100% de su tiempo a esta actividad. En especial ahora, con la venta digital, muchas han logrado armar su negocio en un formato totalmente online, con su tienda y folleto digital.

Por ello, el nivel de ingresos depende de cada persona, de la dedicación que le brinde y lo que se proponga.
Las ganancias por la venta de productos de cosméticos dependerán del tiempo que se le dedique al trabajo.

3. ¿Qué ingresos promedio tiene una revendedora de cosmético?

El límite de rentabilidad lo establece cada consultor/a de acuerdo al objetivo económico que se proponga alcanzar y al tiempo que le dedique a su negocio. Cada uno puede emprender de varias maneras y así elegir el crecimiento personal y económico, acorde al planteamiento de sus objetivos individuales.

Para tener un parámetro, desde Natura detallaron que la ganancia de una consultora mixta, es decir, aquella que ofrece los productos a través de la venta directa digital y también cuenta con su propia tienda online, es de entre el 25% y el 40% de los productos vendidos.

En cambio la consultora que vende 100% digital tiene una ganancia del 15%. En este sentido, el gran diferencial de la plataforma de venta digital es que, cada consultora tiene la posibilidad de tener su propia tienda online para ampliar su red de clientes y alcance geográfico.

Desde Avon explicaron que las revendedoras independientes tienen la posibilidad de obtener una ganancia de hasta el 25% de los productos vendidos del catálogo de cosmética, 20% de Fashion and Home.

Vendiendo a través de la compañía Violetta, obtienen un 30% de ganancias en la categoría cosméticos y un 15% en la categoría extra cosméticos. Las ganancias van a depender del objetivo que persiga, es decir del proyecto que quiera concretar  y el tiempo que le dedique. No hay techo en lo que pueda obtener.

4. ¿Qué otros beneficios extras reciben las revendedoras?

Además de una búsqueda personal de desarrollo e independencia económica, también la red de Avon ofrece una dimensión colectiva:

  • Encuentros de revendedoras
  • Espacios de capacitación gratuita
  • Entrenamientos en producto (espacios grupales donde se evidencia mucho apoyo entre pares para crecer). 

En el caso de Natura aseguraron que su diferencial es que no sólo generan beneficios económicos, sino también sociales y ambientales. Ya son 300 mil las emprendedoras independientes en todo el país que eligen trabajar con este modelo y tener su propio negocio.

En tanto, destacaron que una vez que se convierten en parte de la red, pasan por un camino de desarrollo y evolución compuesto por distintos elementos:

  • Programa de incentivos
  • Premios de alto valor que pueden ser utilizados para su reventa como también productos exclusivos no cosméticos
  • Entrenamientos gratuitos
  • Charlas exclusivas con referentes de Natura y el país.

Por su parte, desde la empresa Violetta destacaron que además de lo ganado por las ventas, reciben desde su primera campaña:

  • Participación en un programa de bienvenida en donde, de acuerdo con su nivel de ventas, se le facilitan recursos para llevar adelante su negocio
  • Participación en certámenes de premios y reconocimientos, que no sólo le permiten un ingreso extra, sino que también la empoderan, desarrollando su sentido de pertenencia en el equipo de ventas.