Ordenan allanamientos en 20 bancos por maniobras de empresas contra las reservas

Es por operaciones de importaciones y exportaciones y buscan documentación vinculada al comercio exterior, compras, ventas y transferencias de divisas. La justicia en lo Penal Económico ordenó hoy una serie de procedimientos para determinar si un grupo de empresas fraguó operaciones de comercio exterior -importaciones y exportaciones- para obtener dólares a cotización oficial.  Lo que se busca […]

Es por operaciones de importaciones y exportaciones y buscan documentación vinculada al comercio exterior, compras, ventas y transferencias de divisas.

La justicia en lo Penal Económico ordenó hoy una serie de procedimientos para determinar si un grupo de empresas fraguó operaciones de comercio exterior -importaciones y exportaciones- para obtener dólares a cotización oficial. 

Lo que se busca es toda la documentación referente a las operaciones de comercio exterior y cambio de divisas. Lo que tratan de secuestrar en algunas sucursales bancarias es documentación probatoria sobre operaciones que se hicieron para beneficiarse con el tipo de cambio.

c528747f-0fdf-452f-8047-972fb0219883.jpg

Los operativos también contaron con el cuerpo de perros especializados en buscar divisas. FOTO: PABLO LASANSKY – NA

Según la orden judicial, se le pide a Gendarmería que junto con el director de la Aduana, Guillermo Michel procedan a constituirse en la sucursal del Banco Supervielle de la calle Reconquista al 300 para solicitar información vinculada con “operaciones de comercio exterior, compra, ventas y transferencias de divisas y todos los servicios que puedan encontrarse con cuentas corrientes, cajas de ahorros, plazos fijos, seguros y cajas de seguridad de una serie de empresas sospechadas de fraguar operaciones relacionadas con la compra y venta de moneda extranjera”.

La causa que tramita el juez Yadarola y el fiscal Emilio Gerberoff es parte de una mega investigación por operaciones que superan los 700 millones de dólares.

En este expediente se investigan 233 giros al exterior por más de cinco millones de la moneda estadounidense.

La investigación comprende también el delito de “lavado”, es decir una forma de dar apariencia de legalidad a fondos obtenidos mediante mecanismos ilegales, a través de la participación de empresas constructoras y emprendimientos inmobiliarios.

La fiscalía pidió el aseguramiento de “bienes registrables, cuentas bancarias y activos financieros, como ser el embargo preventivo de las cuentas y la inhibición general de bienes”.