Nuevos proyectos artísticos aplicaron para el Fondo de Fomento

Con una inversión de más de un millón de pesos, son nueve los proyectos que acompañará la Secretaría de Cultura, que involucran a personas trabajadoras en y por el arte y la cultura de la Provincia. La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección de Artística realizó la evaluación y selección de proyectos que […]

Con una inversión de más de un millón de pesos, son nueve los proyectos que acompañará la Secretaría de Cultura, que involucran a personas trabajadoras en y por el arte y la cultura de la Provincia.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección de Artística realizó la evaluación y selección de proyectos que se presentaron en el mes de abril, correspondientes al Fondo de Fomento para Proyectos Artísticos. 

Con una inversión de $1.128.000 son nueve los proyectos que acompañará la Secretaría de Cultura, que involucran a personas trabajadoras en y por el arte y la cultura de la Provincia. Estos proyectos de fomento se suman a las ayudas que se gestionan a través de los municipios para la realización de eventos vinculados a efemérides, aniversarios, fiestas patrias, entre otros, que generan un gran movimiento de artistas.

Los fondos de fomento llegan a artistas independientes y productores locales quienes en este caso, destinarán parte de los mismos a la realización de eventos, producciones musicales, audiovisuales y escénicas, así como también presentaciones en vivo.

Este formato pretende organizar y acompañar a diferentes artistas, productores y gestores culturales de la Provincia que solicitan colaboración, difusión y apoyo económico. Se trata de un sistema de ventanilla abierta en el que las personas interesadas pueden inscribirse durante todo el año, a través de un formulario online. 

Los proyectos se evalúan la primera semana de cada mes. Cada proyecto implica una gran inversión de dinero para su realización, por lo que estos fondos colaboran en la generación de un circuito de trabajo que permite a los profesionales del arte o gestores culturales ingresar o mantenerse con sus obras dentro del mercado de las denominadas industrias culturales.

Por otro lado, dicha actividad tiene un impacto directo en la comunidad que disfruta de la experiencia sonora, visual, escénica, creativa que estos grupos y artistas proponen. Y para ellos supone la posibilidad de crecimiento en producción, presentación y difusión de sus creaciones buscando trascender a nuevos públicos.