Sergio Massa anunció el pasado domingo una batería de medidas para intentar controlar la suba del dólar y precios, tras conocerse el dato de la inflación de abril. Esta semana continuará con más disposiciones desde el Ministerio de Economía y la primera de ellas será el aumento en los límites de las tarjetas de crédito, luego de llegar a un acuerdo con la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra).
Se espera que el anuncio lo haga el propio ministro este lunes en horas de la tarde, bajo el esquema “Fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo”. “Es una medida importante en este contexto porque está orientada en sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir el daño de la sequía”, aseguran fuentes del ministerio a Ámbito Financiero.
Según trascendió, se incrementarán 30% los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos, y un 25% los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un pago. Además, aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.
“Más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más. Por cada $10.000 pesos de disponible en un pago, se suman 3.000 pesos más; y si una familia contaba con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos”, agregaron desde Hacienda.
Ahora 12, alivio para pymes, reducción de precios a importaciones y suba de tasas: las medidas de Massa para combatir la inflación y controlar el dólar
Por otro lado, se aumentó a $40.000 las extracciones de efectivo con tarjeta de débito en los comercios, que anteriormente era hasta $30.000.
Las nuevas resoluciones apuntan a sostener el nivel de consumo, y mantener la actividad económica de pequeñas y medianas empresas. La síntesis de las resoluciones es la siguiente:
-Ajustar la tasa del Banco Central a un 97%.
-El BCRA aumentará la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del crawl.
-Acelerarán los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Swap China y garantía vía BRICS Brasil. Al respecto, el ministro Sergio Massa viaja a Beijing el próximo 29 de mayo.
En paralelo, se dieron a conocer medidas orientadas a sostener el nivel de actividad, consistentes en:
-Un nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
-Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
-Aceleración de la aprobación de permisos para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.
-Se conforma la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
-Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
-Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.