Por escasa diferencia, la Conadu Histórica resolvió aceptar el 3% propuesto. Con 52 votos a favor y 45 en contra, la mayoría del Congreso de la Conadu Histórica resolvió la aceptación de la última oferta salarial del 3% de aumento (no incluida para los que cobran garantía salarial), y levantar el paro de 48 horas del 30 y 31 de mayo.
“Lo acordado ahora, implica un aumento del 3% acumulativo que se aplica sobre todo el aumento del 30% otorgado hasta el momento, lo que equivale a un 9,9 % para mayo”, marcaron desde el gremio universitario.
Al momento de justificar la decisión, que las bases mismas están rechazando por insuficientes, dicen que “luego de una amplia discusión, la mayoría del Congreso valoró como positivo, en una coyuntura extremadamente compleja, el haber logrado, primero, la reapertura de la paritaria en abril sumando un 8 % de incremento en ese mes que no estaba previsto, y ahora la reapertura nuevamente en mayo sumando un nuevo porcentaje, acumulativo, sobre el último salario cobrado.
También se ponderó la confirmación de fecha para definir el porcentaje de incremento para la revisión de junio; así como la conformación de una Comisión que aborde la quita de ítems en el Impuesto a las Ganancias como antigüedad, título de posgrado y zona desfavorable”.
En cuanto al paro, que estaba anunciado para el próximo 30 y 31 de Mayo, se decidió “posponer” esta medida de fuerza “y resolver su ejecución en función de los resultados de la paritaria del 9 de junio”, acotaron.
Asimismo, marcaron que CONADUH continúa en estado de alerta y movilización “en defensa de los salarios y las condiciones de trabajo para que en la paritaria de junio logremos avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios deteriorados mes a mes por la alta inflación que persiste”.