La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner protagonizó este jueves un acto en Plaza de Mayo en el marco del Día de la patria y un nuevo aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. Sin la presencia de Alberto Fernández, quien no fue invitado por la vicepresidenta, el acto comenzó antes por la lluvia.
La vicepresidenta recordó la llegada de Néstor Kirchner al poder: “Ese país que recibió al presidente patagónico con apenas 22% de los votos. Sigue viviendo en el corazón del pueblo, de cada argentino y argentina”.
A su vez, dijo: “Cuando dicen que es necesario que el Estado sea chiquito, no moleste, que deje en paz a los argentinos, quiero compartir con ustedes ante tanta confusión, que cuando Néstor llegó el Estado era chiquito y la deuda externa, enorme”.
Situación económica cuando el kirchnerismo asumió el poder en 2003
“A la patria hay que amarla completa. Esta plaza fue poblada de represión a Madres y Abuelas, el día que se caía la convertibilidad y se apropiaban de los depósitos a plazo fijo en el ‘corralito’ del señor clavo de ojitos claros. Cuando hoy escuchamos a los discípulos y colaboradores de ese ministro explicarnos lo que van a hacer, a nosotros, porque claro nosotros no entendemos de economía como ellos… Quiero decirle que es cierto Kirchner era un simple abogado, como yo, pero fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo. Cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos, no estaban. ¡No estaban! Se las quedaron los genios de las finanzas. Esos dólares y pesos los pagaron los kukas, Néstor y Cristina”, manifestó.
Y enfatizó: “Anoten genios de la economía, se la garpamos nosotros la de ustedes. Nosotros, los kukas, los perucas”.
CFK sobre la sequía
“En 2009 llegó la sequía. Una Argentina tan agrodependiente. En esta sequía nadie le echa la culpa al Gobierno porque es una cuestión climatológica. En 2008/2009, colgaban a las vacas que se habían muerto en los alamabrados y decían que esto es culpa de Cristina. No es con rencor que lo digo, habían sido tan intensas las confrontaciones, que las consecuencias no podían desaparecer y todavían no desaparecieron”, recordó.
CFK defendió el gobierno de Alberto Fernández
“Quiero ser absolutamente sincera y decir las cosas de frente march, porque algunos comentaristas de la realidad deben estar diciendo ¿ahora cómo estamos’. Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo y que no es necesario explicitarlas. Lo dije un 20 de diciembre en La Plata, después de la pandemia hubo crecimiento. Pero ojo, les dije ‘cuiden los precios de la economía porque el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos’ y pasó que se lo están llevando cuatro vivos porque la Argentina volvió a crecer”, admitió.
Sin embargo, sostuvo: “A pesar de los errores, este Gobierno es infinitamente mejor que un segundo gobierno de Macri, no tengo dudas”.
CFK sobre la Corte Suprema: “Un mamarracho indigno”
“Es necesario volver a darle al país un poder judicial que se ha evaporado entre tramoyas de una camarilla indigna para la historia de la Argentina”, apuntó.
“Aquella Corte a la que Néstor pidió formalmente se le hiciera juicio político, al lado de este mamarracho que tenemos hoy e indigno, nunca se escucharon y vieron las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días. Por favor, los argentinos se merecen tener una Corte Suprema de Justicia que sea llamada como tal sin ponerse colorado”, insistió.
“Soy del Pueblo”
El problema que tenemos es la distribución del ingreso. Y miren, creanme que para distribuirlo muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. no se trata de confrontar. ¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51%? o ¿por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Por eso: porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser. Hagan lo que hagan, aunque me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo”, enfatizó la Vicepresidenta.
CFK volvió a apuntar contra el FMI
En el plano económico, Cristina Kirchner enfatizó: “Tenemos que saber que es necesario construir organización, profundidad territorial, sectorial en los sindicatos, en las fábricas. Una sola persona no puede. Tiene que haber una organización, cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita Argentina”.
En ese sentido, desarrolló luego: “Creanme que Argentina necesita imperiosamente 3 o 4 ejes sobre los que desarrollar ese programa. El primero, y en esto quiero dirigirme no solo a los que piensan como yo: si nosotros no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento e industrialización, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan”.