El recorte anunciado por la compañía de Mark Zuckerberg llega a 10.000 empleos. Se definió tras meses de crecimiento decreciente de los ingresos.
Meta Platforms Inc empezó la última tanda de una ronda de despidos en tres fases, según una fuente conocedora del proceso, como parte de un plan anunciado en marzo para eliminar 10.000 empleos.
Meta se convirtió en marzo en la primera gran empresa tecnológica en anunciar una segunda ronda de despidos masivos, tras anunciar la marcha de más de 11.000 personas en el otoño boreal. Los recortes redujeron la plantilla de la empresa al nivel que tenía a mediados de 2021, tras una oleada de contrataciones que duplicó su plantilla desde 2020.
Algunos empleados acudieron a plataformas como LinkedIn el miércoles para anunciar que habían sido despedidos en una ronda que se esperaba que afectara profundamente a los equipos de ventas de publicidad, marketing y asociaciones.
El presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo en marzo que el grueso de los despidos de la segunda ronda se produciría en tres “momentos” a lo largo de varios meses, finalizando en gran parte en mayo. Después podrían producirse algunas reducciones de plantilla de menor envergadura.
En general, los recortes afectan en mayor medida a los puestos no relacionados con la ingeniería, lo que refuerza la primacía de quienes escriben el código en Meta. Zuckerberg prometió en marzo reestructurar “sustancialmente” los equipos de negocio y volver a una “proporción más óptima entre ingenieros y otras funciones”.
Incluso entre los recortes dirigidos específicamente a los equipos de tecnología, la empresa eliminó con mayor severidad las funciones no relacionadas con la ingeniería, como el diseño de contenidos y la investigación de la experiencia del usuario, según varios ejecutivos.
Unos 4.000 empleados perdieron sus puestos de trabajo en los despidos de abril, dijo Zuckerberg durante un encuentro con la plantilla, después de un golpe más pequeño a los equipos de contratación en marzo.
Los despidos de Meta se produjeron tras meses de crecimiento decreciente de los ingresos en medio de una elevada inflación y un retroceso de la publicidad digital tras el auge pandémico del comercio electrónico.
Por Katie Paul, de agencia Reuters