La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa revirtió el fallo del Juzgado Laboral 2 de la Primera Circunscripción Judicial, y rechazó la demanda impulsada por un trabajador de la Planta de Reciclado contra la comuna de Eduardo Castex, quien solicitaba su reincoporación y en caso que no correspondiera, una indemnización por el despido.
Los jueces Fabiana Berardi, Guillermo Salas y Laura Cagliolo hicieron lugar al recurso presentado por la Municipalidad de Eduardo Castex y rechazó la apelación interpuesta por el demandante Julio César Arias, y como el trabajador presentó un recurso extraordinario, ahora tendrá que resolver el litigio el Superior Tribunal de Justicia.
El fallo de segunda instancia -emitido en los primeros días de marzo- además reguló los honorarios de Primera Instancia de los abogados Norma Saucedo y Carlos González en el 21% y Gustavo Massara en el 16%, y los del perito contador Cristian Hernández en el 4%; mientras que en las costas de Alzada los honorarios quedaron establecidos en el 28% para Saucedo y González y el 26% para Gustavo Massara, porcentajes que se calcularán sobre lo regulado en la instancia anterior.
Este litigio judicial es la continuación del conflicto laboral que se inició el 10 de junio de 2020, cuando los trabajadores iniciaron una medida de fuerza y “tomaron” la Planta de Reciclado porque la intendenta Mónica Curtuchet les transmitió que continuaría cerrada porque se realizarían refacciones, y los trabajadores serían reubicados en otros sectores”.
Los trabajadores fueron desalojados por la policía y una fiscala, pero la medida de fuerza se prolongó -casi un mes- con batucadas frente al edificio municipal, y las autoridades comunales dispusieron cesantear a los trabajadores contratados y jornalizados. Así, todo continuó en la Justicia, dado que hasta el momento la Justicia avaló lo actuado por gestión local.
Por mayoría
El fallo de segunda instancia se alcanzó por la mayoría de los jueces Guillermo Salas y Laura Cagliolo, que votaron en disidencia con la jueza Fabiana Berardi. Esta última magistrada, tras analizar el fallo de primera instancia, planteó que a los montos de condena determinados en la sentencia, se le adicione interés a tasa mix de uso judicial hasta su efectivo pago. Y votó por hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por la comuna castense, y modificar la decisión recurrida únicamente en lo relativo a la tasa aplicable y confirmar las demás parcelas que fueron motivo de agravio; y sobre las costas de segunda instancia, propuso que sean impuestas al demandado, dado que la sentencia fue confirmada en lo sustancial y solo ha sido modificada en lo atinente a la tasa de interés aplicable.
Por su parte, el juez Salas expresó disidencia y propició que la sentencia de primera instancia sea revocada en todas sus partes. Y la jueza Cagliolo, convocada para dirimir la disidencia, adhirió a la postura de Salas.
Fuente: “Radio Don”