El fin de semana extralargo totalizó 1,3 millones de turistas que viajaron por todo el país y registraron un gasto total de $ 47.433 millones en alojamiento, alimentos, bebidas, transporte, recreación y compras, acorde a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Desde la entidad pyme señalaron que en términos reales “los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico”.
Respecto a 2018, en 2023 se movilizó un 51,7% más de gente, que “se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial Sub20 que se desarrolla en nuestro país”, argumentaron desde la entidad empresaria.
A esto, apuntaron que se sumó la presencia de turistas extranjeros, especialmente en las provincias sedes del Mundial Sub-20 y en la Ciudad de Buenos Aires.
Aerolíneas Argentinas transportó 230 mil pasajeros entre jueves y domingo, con Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos más elegidos.
El mundial Sub-20 de fútbol también movilizó a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.
¿Cómo estuvo en La Pampa?
En La Pampa, la actividad estuvo impulsada principalmente por el turismo regional. El gasto promedio diario fue de $9.300 y la estadía, 2,5 días.
Todas las ciudades prepararon festejos y galas por el 25 de Mayo. Lugares como la Reserva Provincial Parque Luro programó salidas de observación de aves, caminatas de interpretación al caserío, trekking al matusalén y un almuerzo show con locro, empanadas, etc.
También el Parque de la Prehistoria, el parque aéreo en Eduardo Castex, y las termas de Bernardo Larroudé y Naicó, estuvieron concurridas. En tanto, también Santa Rosa, Realicó, La Adela, General Pico, Acha, y Macachín con su arquitectura colonial, recibieron turistas todo el fin de semana.
En Guatraché, se trabajó al 85% con el ámbito de la Laguna con hospedaje lleno, lo mismo que en Algarrobo del Águila.
Las estancias que ofrecieron turismo rural y alojamiento tuvieron buenos niveles de ocupación, algunas con capacidad colmada.