El ministro de Economía emprende este domingo un viaje al que se asigna especial importancia en la relación bilateral. Cumplirá una nutrida agenda en el gigante asiático. Lo acompañan Máximo Kirchner, Pesce, Lavagna, Cecilia Moreau y otros funcionarios y legisladores.
De las fotos de este sábado junto a Wado de Pedro en el revitalizado tren turístico que llega a la ciudad de Mercedes, al las que se verán junto a Máximo Kirchner en el también renovado avión presidencial ARG 01 rumbo a China. De una punta a otra del mundo, así anda el ministro de Economía Sergio Massa, que encabeza hoy rumbo a Beijing a una importante comitiva argentina, en procura no solo de abrir nuevas posibilidades en el comercio bilateral, sino además tratar de conseguir que de amplíe el swap de yuanes vigente con el gobierno de Xi Jinping, para que algo de esas divisas pueda usarse en la dura batalla que el BCRA libra para mantener a raya al dólar blue y los financieros.
Massa llegará a China el martes y durante las primeras tres jornadas, las actividades y reuniones de trabajo se desarrollarán en la ciudad de Shanghái. El mismo martes lo recibirán autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), reunión que tendrá como eje el proyecto en ejecución de las represas del Río Santa Cruz.
La jornada continuará con una reunión de trabajo junto a los representantes de la Empresa Power China, que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos referidos al desarrollo energético del país. Además, el Ministro mantendrá un encuentro con las autoridades de la Empresa CET – State Grid, en la que se abordará el objetivo de ampliar el sistema de transporte de energía eléctrica.
Ya el miércoles, Massa tendrá una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources. Sobre la mesa, se desplegarán diversas iniciativas tendientes a fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio.
Mas tarde, el Ministro, estará con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium y de la empresa Tsingshan Holding Group. En ambos encuentros, se abordarán temas vinculados a la promoción de inversiones en distintas provincias vinculadas al desarrollo de la minería.
El jueves, a Massa lo espera una reunión con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff. Asimismo, el Ministro, tendrá encuentros bilaterales de trabajo con el Ministro de Comercio, Wang Wentao, así como con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
El viernes en Beijing
La agenda del día viernes, ya en la ciudad de Beijing, señala que Massa será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino. Luego, se procederá a la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.
A continuación, Massa, mantendrá una reunión de trabajo con el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China.
En el último tramo de su agenda, el día sábado, el funcionario mantendrá una reunión Bilateral con el Ministro de Finanzas de la RPC, Sr. Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.
La comitiva que viaja a China
Acompañan a Sergio Massa y Máximo Kirchner en el viaje a China Diego Giuliano (ministro de Transporte de la Nación); Juan Manuel Olmos (vicejefe de gabinete de la Nación); Cecilia Moreau (presidenta de la Cámara de Diputados); Flavia Royon (secretaria de Energía); Juan José Bahillo (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca); Marco Lavagna (secretario de Asuntos Económicos y Financieros); Miguel Angel Pesce (presidente del Banco Central); Agustín Gerez (presidente de ENARSA); Leandro Gorgal (subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo); Sabino Vaca Narvaja (embajador argentino en China); Paula Penacca (diputada nacional FdT-CABA) y Diego Sartori (diputado nacional-Partido de la Concordia, Misiones).