El árbitro estaba encargado del VAR en el partido del equipo platense ante Sarmiento de Junín y no mandó a revisar la jugada al juez principal, Ariel Penel.
El árbitro Diego Abal ya no formará parte de la terna que dirige los partidos de todas las categorías que regula la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) después del escándalo sucedido la fecha pasada en La Plata durante el encuentro entre Gimnasia y Sarmiento de Junín..
Según la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), su salida se debe por haber superado los 48 años de edad y no por el fallo arbitral que perjudicó a Gimnasia de La Plata en el empate 0 a 0 ante Sarmiento de Junín. Hace un año, la AAA había felicitado a Abal por su trabajo sobre el césped ya que dejaba el puesto de árbitro principal.
El error arbitral en cuestión se dio en el final del partido, cuando Felipe Sánchez convirtió el que hubiese sido el gol del triunfo del “Lobo” que fue validado por Ariel Penel. Sin embargo, Abal esgrimió que fue fuera de juego y se anuló el tanto, cuando claramente la jugada llegó desde un tiro de esquina.
En la reunión que hubo entre el Director Nacional del Arbitraje, Federico Beligoy, y todos los árbitros que están a su cargo. En primera instancia hubo buena comunicación entre todos los presentes pero cuando el dirigente aseguró que puede haber errores pero no se puede desconocer el reglamente se llevó a cabo un fuerte cruce de palabras entre ambos.
Abal se disculpó por su falló, sobre todo ante sus colegas de aquella noche, Penel, Ariel Scime y Mariana de Almeida -que fueron suspendidos para este fin de semana- y se descargó con Beligoy, a quién acusó de exponerlos en los errores y no brindarle las herramientas necesarias para trabajar de la mejor manera posible.