Pymes: La Pampa en el podio de una estadística nacional

Un informe de una entidad privada resaltó la cantidad de micro, pequeña o mediana empresa (MiPymes) que posee La Pampa en relación con su población, ocupando el segundo lugar del ranking nacional. Las estimaciones indican que la provincia posee 18 empresas cada mil habitantes, y destacan el importante crecimiento registrado entre 2019 y 2023 con […]

Un informe de una entidad privada resaltó la cantidad de micro, pequeña o mediana empresa (MiPymes) que posee La Pampa en relación con su población, ocupando el segundo lugar del ranking nacional. Las estimaciones indican que la provincia posee 18 empresas cada mil habitantes, y destacan el importante crecimiento registrado entre 2019 y 2023 con la pandemia de por medio.

El análisis fue realizado por el economista Marcos Cohen Arazi, perteneciente a la Fundación Mediterránea-Ieral, donde conformó un “mapa de las empresas”. En ese marco, según publicó en El Cronista, señaló que a nivel nacional “el gobierno actual comenzó con un total de 533 mil MiPyMEs, según datos de AFIP, en enero de 2020. A menos de un año de terminar su mandato, acumula una pérdida de 12 mil empresas de esa envergadura hasta enero de 2023”.

Luego de trazar un panorama del contexto nacional, detalló la distribución y participación de las empresas en cada provincia, según su relación con la población. En este caso, consideró que “la densidad empresarial resultante también es muy diferente entre jurisdicciones, y eso tiene más que ver con la acumulación histórica que con la dinámica reciente, y plantea desafíos a futuro”.

El ránking que elaboró está encabezado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Si bien ocupa el primer lugar, “por su característica de ser capital nacional, en general manifiesta una proporción exagerada de empresas con domicilio en su territorio como fracción de su población permanente. Además, tiene una gran cantidad de actividad económica desarrollada por personas que no son residentes, lo que también hace que el cociente sea exageradamente alto”.

Es en este contexto que La Pampa ocupa un lugar destacable. Se trata de la segunda provincia con mayor densidad de MyPymes con 18 empresas cada mil habitantes, por encima de Santa Fe que posee 14, y Río Negro, Córdoba, Tierra del Fuego y Chubut, todas con 13 cada mil habitantes. “El promedio nacional se ubica en 11 MiPyMEs cada mil habitantes, y hay un sexteto de jurisdicciones muy próximas a la media nacional: Neuquén (12), Entre Ríos (12), Santa Cruz (11), Mendoza (10), Buenos Aires y San Luis (9)”, señaló.

Finalmente, indicó que “las empresas con menor densidad empresarial son todas del norte argentino: Formosa (4), Santiago del Estero y Jujuy (5) y La Rioja, Salta y Tucumán (6). Las restantes provincias se ubican en un nivel de entre 7 y 8 MiPyMEs cada mil habitantes. Como puede apreciarse, esta enorme heterogeneidad puede ilustrarse como si existieran muchos países adentro de Argentina (en términos de empresarialidad”.

Crecimiento

Al momento de elaborar el “mapa de la empresarialidad”, el economista destacó también “la gran heterogeneidad manifiesta en el crecimiento en la cantidad de empresas si se analiza el periodo actual versus el nivel pre pandemia. Mientras 10 jurisdicciones tienen una cantidad de empresas igual o menor a la que tenían en 2019, las 14 restantes manifiestan un crecimiento, de variada intensidad. Esto señala que la macroeconomía obviamente influye, pero el impacto no es homogéneo, y seguramente influyen los niveles de competitividad y las políticas subnacionales”.

En este panorama, la provincia de La Pampa también muestra indicadores alentadores en la estimación del crecimiento de cantidad de empresas entre 2019 y 2023, que tuvo una pandemia en el medio. Según el gráfico que incluyó el autor en el artículo, la provincia tuvo una variación positiva del 4,1 %, superada por Santiago del Estero (5,4 %), Corrientes (6,1 %), Tierra del Fuego (6,4 %), Misiones (7,1 %) y Catamarca y La Rioja (ambas con 8,5 %).

Fuente: “La Arena”