El Ministerio de Educación de la Nación elevó una nueva propuesta de incremento salarial a los gremios de la docencia universitaria que prevé un incremento de 31% acumulativo en tres tramos: un 8% en junio, 12% en julio y 11% en agosto.
La oferta se formalizó este viernes en la reanudación de la mesa paritaria tal como había sido pautado en mayo. En el transcurso de los próximos días, los gremios definirán si aceptan o no la propuesta del gobierno, que incluye una nueva revisión en el mes de septiembre, continuar con la comisión de revisión permanente del salario y un incrementó a 165 mil pesos de la garantía salarial (que toma como cargo testigo el de dedicación semiexclusiva).
Los incrementos propuestos son acumulativos respecto del salario conformado hasta el mes de mayo. Cabe recordar que el mes pasado, el Ministerio de Educación acordó con los gremios adelantar los aumentos previstos para mayo y junio y otorgar un incremento del 8% en abril y del 6% en mayo.
En tanto que otro de los temas tratados fue el de la distribución de los fondos de capacitación 2023. De acuerdo a lo informado, se acordó un monto global de 295 millones de pesos a distribuir entre la totalidad de la Universidades Nacionales y las Asociaciones de Base, independientemente de la aceptación de los acuerdos salariales.
La Conadu Histórica -que nuclea a los docentes de la UNL- convocó a Congreso Extraordinario para el día miércoles 14 de junio a los fines de evaluar la propuesta salarial del gobierno. Asimismo, el gremio planteó la necesidad de generar un acuerdo marco para la aplicación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, en el contexto de las Universidades Nacionales.
Por su parte, la Fedun se reunirá para analizar la propuesta el próximo martes 12 de junio. “La reapertura paritaria de hoy ocurre luego del pedido de reajustar sin demora los haberes, para proteger así el poder adquisitivo del salario de los compañeros docentes ante el avance de la inflación”, destacaron desde la entidad que lidera Daniel Ricci.
En tanto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el gremio que conduce Carlos De Feo, destacó que la propuesta de deducciones de Ganancias presentada ante el Ministerio de Educación de la Nación fue elevada a los organismos técnicos del Ministerio de Economía para su análisis, como resultado de las gestiones de la comisión en la que participan todas las federaciones.