Un adolescente de 17 años fue declarado hoy autor y responsable penal del delito de abuso sexual simple, enmarcándose el hecho en las leyes 26061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y 26485 de Protección integral contras las mujeres.
La sentencia dictada por la jueza de control de 25 de Mayo, Daniela Johana Martínez, fue consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado –como procedimiento alternativo para la solución de un conflicto penal– presentado, en forma conjunta, por la fiscala de esa localidad, Eugenia Bolzan, la defensora oficial Nydia Conde y el propio imputado, quien admitió su culpabilidad. La víctima, al ser informada de sus alcances, también brindó el consentimiento.
En la causa se probó que, en medio de los festejos de un cumpleaños, una niña de 16 años se fue a dormir porque no se sentía bien y despertó al darse cuenta que el acusado estaba abusando de ella mediante tocamientos. Este, al momento de lo ocurrido, tenía 17 años y estaba a una semana de cumplir los 18.
Para ello se tuvieron en cuenta, entre otras pruebas, la denuncia radicada por la víctima ante la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia y su declaración en Cámara Gesell, un informe de la Oficina de Atención a la Víctima y a los Testigos y un informe psiquiátrico al agresor.
Martínez dispuso, además, remitir una copia de la sentencia al Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en General Acha, una vez que ella quede firme.
En los juicios abreviados, los magistrados/as no pueden imponer penas más severas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.