El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, destacó la importancia de apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de una crisis sanitaria que ya arrojó al menos 123.920 muertos y casi 2 millones de contagios en todo el mundo.
“No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combata el virus”, advirtió Guterres en conferencia de prensa el martes pasado, tras la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de suspender su contribución a la OMS.
“Ahora es el momento de la unidad, de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para frenar este virus y sus consecuencias devastadoras” dijo. “Mi convicción es que la OMS debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el COVID-19”, añadió el jefe de la ONU.
Fake News: La otra pandemia
En la misma conferencia, Guterres se refirió al efecto que ocasionan las noticias e informaciones falsas que circulan en internet. “Son un veneno que pone aún más en peligro nuestras vidas”, advirtió el dirigente.
“Proliferan dañinos consejos de salud y elixires fraudulentos, las falsedades alteran las ondas”, alertó sobre las teorías conspirativas que “infectan” internet. “El odio se está volviendo viral, estigmatizando y difamando a personas y a grupos”, enfatizó.
En este sentido, el referente máximo de la ONU, lanzó una iniciativa para “inundar internet con hechos y ciencia” sobre el coronavirus. “El mundo debe unirse contra esta enfermedad también”, remarcó y dijo en otra metáfora médica, que “la vacuna es la confianza”, en las ciencia, las instituciones y el prójimo.
Por otra parte, felicitó a periodistas que “chequean fuentes” antes de difundir noticias en portales online y/o redes sociales. Finalmente, Guterres pidió respetar “la defensa de los derechos humanos”, para poder contener el avance del virus, combatir “el flagelo de la desinformación” y lograr en conjunto una salida de la enorme crisis que el mundo atraviesa.
Las informaciones falsas en internet son "un veneno que pone aún más en peligro nuestras vidas".@antonioguterres lanza una iniciativa para "inundar internet con hechos y ciencia" sobre el #coronavirus .https://t.co/F1LtgDRzcc pic.twitter.com/HaYAs0zrSo
— Noticias ONU (@NoticiasONU) April 14, 2020