El PJ bonaerense emitió ayer por la noche un comunicado con el cual volvió a cruzar al espacio de Unión por la Patria, antes Frente de Todos, que encabezan el presidente Alberto Fernández y el embajador en Brasil y precandidato presidencial, Daniel Scioli por el piso de distribución para la minoría en las listas en la provincia de Buenos Aires.
“Ante las manifestaciones públicas desde el espacio de Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández, aclaramos: El reglamento de Unión por la Patria se encuentra publicado en la página web del frente electoral que este partido integra junto a toda la documentación necesaria para la presentación de listas en cada categoría”, reza el primero de los mensajes.
Desde el partido liderado por Máximo Kirchner también se refirieron a “la distribución de los cargos nacionales, provinciales y municipales correspondientes a las minorías, son informadas y de conocimiento para todos los partidos firmantes del Acta constitutiva del Frente electoral”.
“En la reunión de Junta Electoral de Unión por la Patria, realizada el jueves 15 de junio, y ante el requerimiento de los apoderados de las listas de diputados nacionales por la PBA y cargo ejecutivo provincial de dicho sector, se informó la distribución de cargos y lugares”, explicaron.
En ese sentido, destacaron que “las reglas de juego establecidas en el reglamento por el conjunto no son capricho de nadie. Se trata de propuestas realizadas por los partidos al momento de integrar y formar el frente. Es una construcción colectiva. No es potestad de los precandidatos modificarlas según su parecer y conveniencia”.
El comunicado es el segundo que emite el partido esta semana, siendo el primero publicado luego de que se oficialice la nueva denominación Unión por la Patria. En el anterior, habían expresado el malestar por los reclamos que habían realizado desde el albertismo sobre algunos puntos, como la definición de los pisos electorales para la distribución de la representación legislativa.
Aníbal Fernández, Victoria Tolosa Paz y Agustín Rossi fueron algunas de las figuras afines al sector que lidera el Presidente que cuestionaron el tono del primer comunicado. Por su parte, Scioli señaló que su participación en una PASO no responde “a una cuestión de cartel, es una cuestión de responsabilidad y compromiso con el país”.
La objeción del albertismo en la listas de la Provincia
Los funcionarios más cercanos al Presidente objetan que en la categoría concejales el primer postulante de la lista que pierda en las PASO se incorpore a la nómina definitiva en el puesto 7, detrás de los primeros 6 candidatos de la lista ganadora, cuando en la categoría diputados nacionales el primer nombre de la minoría se integrará en el puesto 4, tras 3 nombres de la mayoría, según plantearon a Télam desde el entorno de la ministra.
La propia Tolosa Paz se refirió a este tema en declaraciones radiales, en las que exigió que en la competencia interna por “los cargos provinciales y locales” se apliquen “los mismos pisos y la misma distribución histórica para las minorías” que en los cargos nacionales, “pero nos encontramos -señaló- que en la Junta Provincial hay un artículo que reza que empiezan a repartirse los concejales desde el séptimo lugar”.
“Entiendo que esto fue una confusión”, agregó la funcionaria, y aseguró que su espacio está trabajando “para que de acá al 19 (de junio) esto no ocurra, porque se estaría violando el principio constitucional de representación de las minorías de nuestra Constitución”.