La mayor parte del movimiento de personas y niños ocurrió en los primeros meses de la guerra y antes de que Ucrania comenzara su gran contraofensiva.
Rusia movilizó a unos 700.000 niños de las zonas de conflicto en Ucrania a su territorio, informó Grigory Karasin, jefe del comité internacional en el Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso.
“En los últimos años, 700.000 niños han encontrado refugio con nosotros, huyendo de los bombardeos y bombardeos de las zonas de conflicto en Ucrania”, escribió Karasin en su canal de mensajes de Telegram.
Tras haber lanzado una invasión a gran escala en su vecino occidental Ucrania en febrero de 2022, Moscú alega que su programa de movilizar niños de aquel país al territorio ruso es para proteger a los huérfanos y niños abandonados en la zona de conflicto.
Sin embargo, Ucrania dice que muchos niños fueron deportados ilegalmente y los Estados Unidos acusa que miles de fueron a la fuerza de sus hogares.
La mayor parte del movimiento de personas y niños ocurrió en los primeros meses de la guerra y antes de que Ucrania comenzara su gran contraofensiva para recuperar los territorios ocupados en el este y el sur a fines de agosto.
En julio de 2022, los Estados Unidos estimaron que Rusia “deportó por la fuerza” a 260.000 niños, mientras que el Ministerio de Integración de los Territorios Ocupados de Ucrania dice que 19.492 niños ucranianos se consideran actualmente deportados ilegalmente.