El fenómeno de los “Perri hijos” se transformó en el nuevo negocio en auge

A los pets shop se suman desde guarderías de perros hasta hoteles para mascotas. Cuánto sale tener a una mascota como si fuera un hijo en la Argentina Las mascotas toman un rol protagónico dentro de la vida de los argentinos y el fenómeno de los “perri hijos” se afianza como modelo de familia.  Esta nueva tendencia […]

A los pets shop se suman desde guarderías de perros hasta hoteles para mascotas. Cuánto sale tener a una mascota como si fuera un hijo en la Argentina

Las mascotas toman un rol protagónico dentro de la vida de los argentinos y el fenómeno de los “perri hijos” se afianza como modelo de familia.  Esta nueva tendencia genera un boom de nuevos negocios en torno al cuidado de los perros y gatos.

La mayoría de las personas con mascotas no sólo consideran a sus animales como miembros del clan familiar, sino que a sí mismos se reconocen como padres de cuatro patas, generando un sentimiento de protección y cercanía hacia ellos.

José Torres, asesor de franquicias y representante de Franchise Network para la Florida, aliado de Latam en USA para el mercado de franquicias en Estados Unidos, explicó el fenómeno; “Estamos viviendo un período de tremenda penetración de mascotas en el hogar americano. En el Estado de la Florida hay más hogares con mascotas que hogares con niños. Muchas personas jóvenes están posponiendo la maternidad, toman a las mascotas como un vehículo para crear familia. Entonces, las franquicias de mascotas en Estados Unidos están creciendo y no solamente en productos, sino también en servicios, desde lo que es hotel de mascotas, cuidado, aseo, mantenimiento y entrenamiento para los queridos animales”.

En Argentina, el fenómeno se replica. Según un estudio realizado por la consultora Kantar división Insights, en mayo 2022, tres de cada cuatro hogares tienen una mascota, la mayoría son perros y gatos. La encuesta también revela que gran parte de los animales que conviven en los hogares argentinos llegan por adopción y varios sumaron un animal a su vida durante la pandemia.

Hacia el cuidado del medio ambiente

“El cuidado del medio ambiente no solo es una tendencia, sino un compromiso que posee la industria con el ecosistema. Puntualmente, se está trabajando en bolsas más sustentables”, indicó Francisco Schang, gerente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), la cual representa a unas 147 empresas del sector que en 2022 exportaron 213.000 toneladas de alimentos de nutrición animal y en lo que va de 2023 llevan exportados unos 55.000 toneladas.

En el país se producen 20 millones de toneladas de alimento balanceado (para grandes animales y mascotas) al año y se exportan unos u$s 200 millones  al año. En cuanto a mascotas, puntualmente se producen 750.000 toneladas y se exportan unas 150.000 toneladas de ese total.

Desde CAENA, revelan que el segmento de mayor crecimiento en los últimos años fue el de los gatos, que está directamente relacionado con el aumento de su población en las grandes ciudades. Se trata de un 20% más en los últimos 4 años.

Un programa nutricional según sus necesidades

“Hoy por hoy en lo que es snacks estamos en las 40 toneladas mensuales, queremos poder llevarla a 70-80 toneladas mensuales”, dijo  Agustín Silvestre, dueño de Golocan, la empresa líder en la elaboración y comercialización de snacks para mascotas en Argentina, exportando además a varios países de la región. Con más de 30 años en el mercado, más de 300.000 perros y gatos consumen productos de la empresa, que incluyen bocaditos, una línea dental, saludables y diferentes horneados.

Las tiendas de mascotas crecen en el país

Silvestre también destacó la madurez alcanzada por el mercado, “ha cambiado mucho lo que es el vínculo de los dueños con sus mascotas, ha pasado a ser un miembro más en la familia, por lo tanto, la atención que se les brinda es completamente distinta a lo que ocurría hace 20-30 años atrás”.

Entre sus proyectos, la empresa planea en tres años tener una planta nueva en un parque industrial a fin de ampliar la capacidad de producción, seguir creciendo a nivel nacional e internacional y continuar atentos a las demandas del público, respecto a materias primas de origen natural, sin colorantes ni saborizantes artificiales.

Por otro lado, Axel Barreto Cívico, socio/fundador de Bepet; manifestó que 2022 lo cerramos un 20% arriba de 2021 en volumen, y este año esperamos crecer un 30% más teniendo en cuenta nuestra últimas aperturas.

¿Qué es lo que más compran los clientes para sus mascotas? Alimento balanceado en primera medida, luego juguetes varios, camas, entre otros artículos.

Cuánto sale tener a un “perri hijo”

Existen infinidades de precios. Los alimentos que al día de hoy rondan desde $ 200 por kg a $ 1.800 por kg, pelotitas desde $ 390 hasta carritos de transporte, tipo bebé, oscila se pueden encontrar desde $ 290.000.

Godoy y dos de sus perros

Susana Godoy y Flavio Polsinelli son un matrimonio y tienen tres perros. Napoleón (14 años), Leroy (7 años) y Haschi (el más pequeño), éste último es adoptado. Llegó a la casa de Susana con pulgas y garrapatas, a los tres meses le detectaron una enfermedad crónica en el riñón, Hoy con la ayuda de un tratamiento homeopático tiene una vida normal

El matrimonio los lleva a la peluquería, mínimo una vez por mes, lo que genera un gasto de alrededor $ 15.000. Otro de los servicios que contrata es la limpieza bucal para los tres con un costo estimado de $ 12.000 .

Los cumpleaños de los perritos se festejan con torta, bonetes y asado familiar. Todos los años para las Fiestas realizan un set de fotografías navideñas, con una duración de una hora, y pagan en por lo menos $ 25.000. La familia, luego, elije una foto y la envía como tarjeta navideña a los amigos que viven en el exterior.

“Nuestros perros son nuestros hijos. Le compramos lo mejor. A ellos les gusta pasear en auto, son los mimados de la casa. Nosotros no tenemos hijos y todo nuestro amor se lo damos a estos tres “niños” que tenemos, que son Napoleón Leroy y Haschi”, concluyó.