Trabajadores y trabajadoras autoconvocadas de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa informaron que recibieron descuentos en sus haberes luego de manifestarse en reclamo de una recomposición salarial.
Trabajadores autoconvocados de la CPE, luego de hacer asambleas, batucadas y conferencias de prensa para denunciar que la gran mayoría percibe sueldos por debajo de la canasta familiar, varios de ellos por debajo de la pobreza, fueron sancionados por la empresa que preside Alfredo Carrascal. El descuento llega al 40%. Carina Salvay, abogada y trabajadora de la entidad solidaria, denunció que se trató de una represalia
La sanción patronal se da en el absoluto silencio de los sindicatos de Luz y Fuerza La Pampa y Luz y Fuerza Mercedes, los gremios denunciados por las y los trabajadores como responsables de los bajos salario.
Las y los trabajadores demandan el blanqueo de la suma gris que cobran desde 2010, lo que hace que el sueldo básico se vea reducido en un 50 %. Eso se traduce que un aumento salarial no se traslada en su totalidad al ingreso, ya que repercute en la mitad del salario.
La semana pasada mostraron sueldos en los que se ve que perciben menos de 180 mil pesos mensuales.
Luz y Fuerza (La Pampa) lo repudió
Luz y Fuerza La Pampa repudió este martes por la tarde la decisión de la conducción de la Cooperativa Popular de Electricidad de hacer fuertes descuentos a trabajadores y trabajadoras que se autoconvocaron para participar en asambleas donde reclaman mejoras salariales.
“Durante años, desde 2010, venimos alertando y tomando medidas de fuerza en contra de un ajuste salarial cuando se otorgó una suma remunerativa a los salarios, congelando de esa manera el aumento a los básicos que correspondía realizar. Esto acható los básicos y colocó a la mayoría de las y los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza”, analizó el gremio.
Advirtió: “Ésta no es la primera vez que el Consejo arremete contra los derechos de los trabajadores. Cada vez que protestamos por los niveles salariales impuestos con la complicidad de una organización sindical entreguista, castigaba con descuentos a quienes reclamaban”.
“Le venimos advirtiendo que el ajuste salarial constante no es posible de sostener en el tiempo y que esa situación iba a explotar y desembocar en una protesta. Antes había que demonizar a Luz y Fuerza La Pampa, ahora tiene que castigar y demonizar a sus propios trabajadores”.
“Erróneamente creen que el descuento salarial es la manera de acallar y ahogar un reclamo absolutamente justo. Las y los trabajadores salen a la lucha porque el salario no alcanza para mantener dignamente a una familia”, cerró el documento.