La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que se inaugurará el domingo en la ciudad bonaerense de Salliqueló, se financió en parte con el Aporte Solidario o “impuesto a las grandes fortunas” aprobado en 2020.
El Aporte Solidario y Extraordinario establecido por la Ley 27.605, aprobada en 2020 por el Congreso Nación, proporcionó desde 2021 hasta ahora $62.301.352.225 para la construcción del GPNK, según los datos de la empresa Energía Argentina (Enarsa).
En 2021, el Aporte Solidario proporcionó $60.190 millones y, en 2022, $2.111.352.225; a estos se sumarán $1.410 millones de “saldo a cobrar”, precisó Enarsa.
“La Etapa 1 Tratayén-Salliqueló del GPNK fue financiada íntegramente por el Estado Nacional y una de las fuentes de financiamiento fue mediante la sanción de la Ley Nº 27.605, que determinó que 25% de lo recaudado se otorgaría a Enarsa para la concreción de programas y proyectos de interés público nacional en materia de infraestructura de gas natural”, precisó Enarsa en un comunicado.
Sergio Massa y Alberto Fernández destacaron esos fondos
Durante la firma de los contratos del GPNK en agosto del año pasado, el ministro Sergio Massa aseguró: “(El Gasoducto) se financió con el aporte solidario extraordinario que aprobara el Congreso en 2020, y que tiene que servir para entender que hay obras que son estratégicas y que deben ser políticas de Estado”.
En tanto, el presidente Alberto Fernández lo resaltó durante su discurso en la apertura del 141º período de Sesiones Ordinarias del Congreso: “La construcción GPNK que, en el 2019, se intentó hacer a través de la Participación Pública-Privada, se terminó haciendo con aportes del Tesoro y con los aportes derivados del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas”.
El jefe de Estado también lo recordó en mayo último, al encabezar el acto de la última soldadura en línea regular del gasoducto: “La Argentina está cambiando su matriz productiva a partir del desarrollo de este gasoducto que ha sido financiado con el aporte solidario de las grandes fortunas”, señaló.
En ese mismo acto, Massa también valoró que “gran parte del Aporte Solidario” a las grandes fortunas financió esta obra que “mejora nuestra competitividad industrial, de abastecimiento de gas en los hogares, y de importar un recurso que Argentina tiene en el subsuelo”.