La realización de picadas cortafuegos es una actividad que el Gobierno de La Pampa realiza de forma ininterrumpida desde hace muchos años en distintos sectores de la Provincia para evitar la propagación de incendios forestales que ocasionan daños e importantes pérdidas materiales en las zonas productivas.
Por tal motivo el Gobierno provincial ha dispuesto el llamado a licitación pública para la concreción de la obra de limpieza y mantenimiento, que consta de trabajos de rastreo en picadas cortafuego de Defensa Civil, en varias zonas para el día 25 de julio del año en curso, a llevarse a cabo en la Dirección Provincial de Vialidad, con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de $138.831.467, discriminado por Zona A en $ 50.565.551, Zona B $ 36.805.173 y Zona C $ 51.460.743.
Es la Dirección Principal de Estudios y Proyectos, organismo de la DPV, quien tiene la responsabilidad de realizar los estudios y planificaciones de las tareas específicas a concretar por medio de empresas especializadas en obras de estas características, para dar garantías con las acciones pertinentes. El estado de las picadas cortafuegos, cuyo rol fundamental es que durante las épocas de altas temperaturas los focos ígneos no se propaguen ante la presencia de materiales combustibles.
La Dirección Provincial de Vialidad mantiene una extensión de 3.500 kilómetros de picadas cortafuegos en la Provincia, la finalidad de la misma es la prevención de incendios forestales, la propagación a áreas más extensas y la apertura de espacios para el acceso de brigadistas y bomberos voluntarios en caso de focos ígneos.
El Plan de Picadas Cortafuego de La Pampa, es llevado a cabo en forma conjunta por la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección General de Defensa Civil para la prevención de incendios forestales, acción de seguridad que el Gobierno de la Provincia tiene vigente desde hace muchos años con la finalidad de evitar pérdidas económicas y productivas del sector rural y mantener el ambiente natural de la geografía pampeana.
Los 3.500 kilómetros de picadas cortafuegos, tienen un ancho de 25 metros y se ubican estratégicamente en las regiones de la Provincia con mayor incidencia de incendio forestales como caldenales y regiones de montes.