Hoy 9 de Julio, Día de la Independencia, se desarrolló un acto conmemorativo en el hall de la Municipalidad de Santa Rosa.
“Se cumplen 207 años de la liberación de nuestro país cuando el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la ruptura definitiva de los vínculos de dependencia de la Nación Argentina con la monarquía española”, destacó el municipio capitalino en un comunicado.
El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, religiosas, del Concejo Deliberante, de las fuerzas de seguridad, vecinos y vecinas que se acercaron a participar de la celebración.
En el inicio, la Secretaria de Desarrollo Social, Clarisa Alzuri, junto al Comisario General Roberto López, fueron los responsables de izar la bandera ubicada en el mástil central de la Avda. San Martín y, posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Pablo Ferrero, Secretario de Cultura y Educación del Municipio, fue el encargado de brindar las palabras alusivas a la fecha. “En estas fechas patrias es difícil escaparse del contexto histórico, para eso debemos entender lo que pasaba Francia cuando Napoleón en su política expansionista pone en jaque al gobierno de España, provocando movimientos de independencia en las colonias”, relató en el inicio de su discurso.
Luego de hacer un repaso histórico sobre el proceso que desencadenó en la independencia, Ferrero manifestó la necesidad de interpretar nuestro presente y proyectar esos ideales hacia al futuro. “Las palabras independencia, emancipación, autonomía siempre generaron tensión, y también tienen que ver con un modelo de país”, consideró el funcionario.
“Siempre tuvimos gobiernos que se sienten angustiados ante la independencia y otros que están orgullosos, otros que toman deudas y otros que las pagan; gobiernos que no hacen obras y otros que sí las hacen, en pos de la soberanía política, económica, energética. Por lo tanto, la independencia, la libertad, la emancipación son palabras que debemos reconstruir nosotros, cada día, desde nuestro lugar, como ciudadanos en cada decisión que tomamos”, finalizó.