El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, José Ignacio de Mendiguren, arribó este martes a la capital pampeana para reunirse con el gobernador, Sergio Ziliotto, y luego mantener una actividad con el sector empresario de La Pampa. Nación firmó con Provincia la ampliación de la línea de crédito CRE.AR Federal por $ 1.000 millones para las pymes pampeanas.
Ante el auditorio, De Mendiguren resaltó la política pampeana para el desarrollo industrial “Esto lo digo con la responsabilidad que conlleva ser funcionario nacional, no hubo ni una sola provincia que tuviera la impronta y la decisión de crear el fondo de garantías pampeano para sostener la producción”, sostuvo el funcionario nacional.
Después del acto el funcionario nacional recorrió el Parque Industrial donde se entrevistó con empresarios locales.
“Cueste lo que cueste estamos jugados a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para sostener la producción. Sabemos que esta crisis financiera va a pasar y queremos estar preparados para que ni bien pase, el campo y la industria respondan”, dijo De Mendiguren.
“Entre 2015 y 2019 la inflación se duplicó, igual que ahora, la diferencia es que en aquel período había recesión. Ahora estamos en un modelo productivo y de cuatro años de gestión vamos creciendo en tres. Esto no es casualidad”, comparó. Aseguró que la “obsesión” del Gobierno nacional es “mantener el nivel de actividad, bajar el nivel de desempleo y recuperar el poder adquisitivo”.
Por su parte, el gobernador Ziliotto, hizo un repaso de las medidas tomadas para ayudar a la industria provincial. “Hoy La Pampa orgullosamente puede mostrar un índice de desocupación menor en los últimos 5 años, un índice de tasa de empleo inédito en la historia de la provincia, un nivel de actividad económica superior a la media nacional a partir del trabajo conjunto. Esto no es solo una decisión del gobierno nacional, provincial, de los gobiernos municipales que trabajan codo a codo con la provincia en las actividades económicas”.
“Aquí en La Pampa vemos un Banco de La Pampa claramente oficial, que hace honor a su génesis como entidad de fomento, actuando en todos los sectores económicos, fondenando las políticas de financiamiento que tenemos en la provincia, con una política agresiva de subsidios de tasas, más en los tiempos que vivimos”, señaló.
Ziliottto reveló también que “funciona hace cuatro meses internamente desde gobierno provincial el Gabinete Productivo, exclusivamente para analizar cuál es la problemática, cuales son las necesidades y cómo podemos potenciar los beneficios, los incentivos que hemos puesto en marcha desde el 2020, a pesar de la pandemia para el sector productivo”. Resaltó la decisión que permitió que todos los créditos tomados al 30 de noviembre de 022, tuvieran un subsidio de tasas no menor al 30 por ciento. “Eso lo venimos prorrogando y así va a seguir. Fue una medida que nació en noviembre pasado, producto de la inestabilidad de la economía, de las variables económicas, del lamentable regreso al FMi, ya que una de las variables que exige es mantener tasas positivas. Y eso llevo a que el Banco Central eleve las tasas de referencia”, anunció.