Seguridad Vial: Buscan crear una campaña nacional de concientización y educación vial integral

La senadora nacional por La Pampa, Victoria Huala, (PRO) elaboró un Proyecto de ley que insta a crear una campaña nacional de publicidad orientada a la “Concientización y Educación Vial Integral” para la prevención de siniestros viales, que incluya el respeto por las normas de tránsito vehicular, ciclística y peatonal.  La legisladora de Juntos por […]

La senadora nacional por La Pampa, Victoria Huala, (PRO) elaboró un Proyecto de ley que insta a crear una campaña nacional de publicidad orientada a la “Concientización y Educación Vial Integral” para la prevención de siniestros viales, que incluya el respeto por las normas de tránsito vehicular, ciclística y peatonal. 

La legisladora de Juntos por el Cambio, expone en la iniciativa que dicha campana se realizará, una vez que se apruebe, mensualmente a través de los medios de comunicación masivos, televisivos, radiales y digitales.

La Fundación Estrellas Amarillas, recibió con beneplácito la iniciativa de Victoria Huala, ya que viene a cumplir con un anhelo de la ONG, consistente en la prevención a través de campañas de difusión. 

El objetivo de dicha  campaña, es concientizar y difundir información en la sociedad respecto a la importancia de la educación vial, el respeto por sus normas y los factores de riesgo existentes, con la finalidad de prevenir y reducir siniestros viales. 

Huala, propone que se realice la difusión publicitaria, basada en educación e información, asegurando ecuanimidad como base de la misma.

El proyecto de Ley presentado por Huala es acompañado por 17 Senadores: Ignacio Torres (JxC -Chubut), José Maria Torello (Cambiemos- Bs As), Pablo Daniel Blanco (JxC- T. del Fuego),Alfredo Luis De Angeli (JxC – E. Rios), Edith Terensi (JxC- Chubut),Stella Maris Olalla (JxC-E. Ríos),Mario Fiad  (frente Jujeño Cambiemos), Maria Belén Tapia (Unión para Vivir Mejor- Sta Cruz), Luis Naidenoff (UCR -Formosa) , Daniel Kronemberger (Juntos por el Cambio- La Pampa, Roberto Basualdo (Cambiemos- San Juan), Silvia del Rosario Giacoppo( cambiemos Jujuy),Mercedes Gabriela Valenzuela( Eco + Vamos Corrientes), Carolina Losada (UCR-Sta Fe), Flavio Sergio Fama (JxC – Catamarca, Beatriz Ávila (JxC- Tucumán) y Víctor Zimmermann (JxC Chaco).

El proyecto ya fue girado a las comisiones de sistemas, medios de comunicación y libertad de expresión, infraestructura y  transporte.

Aplicación

La norma, especifica que el Ministerio de Transporte de la Nación será la autoridad de aplicación de la presente Ley y responsable de la elaboración e instrumentación de la  campana, quien determinará los contenidos.

Esta campaña asegura la concientización sobre los siguientes puntos:

⎯ Respeto de las señales de tránsito

⎯ Niños seguros dentro del automóvil

⎯ Mascotas seguras dentro del automóvil

⎯ Conducir con lluvia y niebla

⎯ Normas viales para ciclistas

⎯ Controles del vehículo

⎯ Conducción nocturna

⎯ Uso del celular al conducir

⎯ Medicamentos recetados y drogas ilegales al conducir

⎯ Alcohol y conducción

⎯ Velocidad y Conducción

⎯ Cinturón de seguridad en todas las plazas del vehículo

LINEA 149

La citada ley, contempla que la Campaña publicitaria  deberá dar difusión a la línea 149 opción 2 – Red Federal de Asistencia a las Víctimas de Siniestros Viales y sus familias, la cual brinda atención multidisciplinaria orientada a acompañar a las víctimas y sus familias luego de un siniestro vial.

Esta línea es de suma importancia, de acuerdo a lo manifestado por la Fundación Estrellas Amarillas, dado el valor que tiene al momento de producirse un siniestro, ya que se ha comprobado la inmediata respuesta que ha brindado a las victimas.

La difusión publicitaria que se diseñe para la implementación de la presente Campaña, se transmitirá en forma gratuita por todos los medios de comunicación social – televisivos, radiales y digitales, de modo tal que se asegure el alcance a todos los sectores de la población, de acuerdo a lo normado en el artículo 71º de la ley 26.522.

La Campaña Nacional Permanente de Concientización y Educación Vial Integral deberá también tener visibilidad en espectáculos públicos de audiencia masiva, eventos musicales y deportivos.

La ley entrará en vigencia a los ciento ochenta (180) días de su publicación y los gastos que demande la presente ley se tomarán de los créditos que correspondan a las partidas presupuestarias de los organismos públicos de que se trate.