Desde la CTA de los Trabajadores de La Pampa emitieron un documento donde exigieron el fin de la represión en Jujuy. “Nos preocupa la actuación del gobernador Gerardo Morales al imponer esta reforma constitucional y recurrir a la represión y la persecución frente a las protestas“, expresaron.
“Estas acciones están dañando los principios del federalismo. Es fundamental que todos entendamos la importancia de expresarnos desde cada provincia de nuestro país en solidaridad con esta causa, ya que está planteando una situación cercana a una secesión debido a la contradicción de esta reforma con nuestra Constitución Nacional y diversos tratados internacionales suscritos”. “Es imprescindible que no solo acompañemos al pueblo jujeño, sino que comprendamos que esta lucha nos involucra a todos y todas”.
El germen del fascismo se encuentra arraigado en Jujuy, y debemos ser conscientes de los presos políticos que ha habido y aún existen en esa provincia.
Ahora, lo que están intentando institucionalizar o establecer como modelo a seguir es que las organizaciones sociales, sindicales y cualquier persona que intente luchar contra la explotación de los
recursos comunes de los argentinos sea considerada una organización criminal. Esto es lo que afirma la reforma “exprés” aprobada en Jujuy y que están aplicando. Por eso, las penas asociadas al “delito” de defender el patrimonio nacional pueden alcanzar hasta los 25 años, es decir, mas que por un homicidio.
Es hora de despertar y reaccionar. Debemos respaldar a un pueblo que está peleando por todos nosotros, porque lo que se avecina es desastroso para Argentina. Sin embargo, hay un pueblo que se está levantando y luchando”, finalizaron.