En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos tuvo lugar el acto administrativo para el inicio de la obra de la Red de Desagües Cloacales y Planta de Tratamiento de Winifreda, del cual participaron el ministro Julio Rojo, la intendenta Adriana García, el administrador de la APA, Fabricio González Martín y Pablo Pessi por la empresa ECOP Construcciones, que hará los trabajos. La obra cuenta con un presupuesto oficial actualizado de $ 1.836.357.324,94 y un plazo de trabajo de 540 días corridos.
La empresa ECOP quien tendrá a cargo la ejecución de la infraestructura que fue licitada el 15 de marzo del año en curso, la realizará con fondos del ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), quien delega su ejecución y control a la Administración Provincial del Agua del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa.
En esta obra de red cloacal y planta de tratamiento, tiene destacada presencia la Administración Provincial del Agua, quien es el nexo entre ENHOSA y la Provincia para resolver cuestiones de saneamiento. Su administrador Fabricio González Martín explicó que “la red abarca unos 24.500 metros de extensión y están previstas 1311 conexiones domiciliarias, con una proyección a futuro muy importante. Es una obra que requiere de tres estaciones de bombeo en primera etapa, a las que se les puede adicionar otras a futuro”.
“La planta que se va a instalar trata de una modular de tipo de barros activados, con dos módulos de una capacidad total para el tratamiento del líquido proveniente de 3.500 habitantes, población estimada a 20 años”, indicó González Martín.
Una obra de magnitud para Winifreda
La intendenta Adriana García, destacó la importancia de la obra por la magnitud que tiene y el impacto que causará en la localidad y sostuvo que “es fundamental para el saneamiento de la localidad y para el cuidado del ambiente en general. Sabemos que los pozos contaminan, que este sistema que incorporaremos tiene otros tratamientos que dan garantías a la calidad de vida y la salud de los vecinos y las vecinas. Esta obra es lo más importante a lo que podemos aspirar para la localidad como obra pública, por su significado y beneficios”, remarcó la intendenta.