La ocupación hotelera superó el 50% en La Pampa

El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) difundió los datos de ocupación hotelera en todo el país, destacando las localidades más visitadas según sus registros. En La Pampa, el promedio de los cinco puntos analizados supera el 50% de ocupación, pero con particularidades. Los datos de La Pampa indican que las plazas hoteleras de Realicó estuvieron […]

El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) difundió los datos de ocupación hotelera en todo el país, destacando las localidades más visitadas según sus registros. En La Pampa, el promedio de los cinco puntos analizados supera el 50% de ocupación, pero con particularidades.

Los datos de La Pampa indican que las plazas hoteleras de Realicó estuvieron ocupadas un 65%, en General Acha un 60%, Termas de Bernardo Larroudé y Algarrobo del Águilo, 50%, y en Victorica, el 40%.

Sin embargo, la realidad en algunas de esas plazas marca situaciones particulares. “En los días de semana, la ocupación es del 60%, pero los fines de semana estamos completos”, detalló a El Diario Ramiro Vignes, director de Turismo de General Acha. “Por ejemplo, este viernes ya tenemos el 92% reservado así que en las próximas horas estará todo completo”, agregó.

En cuanto a la estadía de los turistas, el funcionario municipal indicó que, en la semana, “la mayoría duerme y se va, pero ha cambiado el tiempo que pasan en Acha. Antes llegaban de noche, ahora están llegado a primera hora de la tarde y aprovechan a recorrer un poco la ciudad y la zona”. Y aclaró que, los fnes de semana, “la ocupación se extiende a un par de noches. Aprovechan a recorrer el Centro Histórico, la Bodega, el Parque Nacional y ya se quedan un par de días”.

Actualmente, General Acha cuenta con 720 plazas disponibles. “Es un número que está creciendo, hay alojamientos nuevos para llegar a esa cifra. Estamos trabajando para habilitar nuevos lugares y también realizando controles sobre los que existen para tener todo en regla”, concluyó.

Estratégico

Según el OAT, en Victorica la ocupación estuvo en el 40% y eso se debe, según Gloria Cazenave, directora de Cultura del municipio, que la localidad “se ha convertido en un centro estratégico para quienes van hacia el sur, por su cercanía con la autovía que tiene San Luis”.

“Para el que viene del norte para a Bariloche, Victorica es un punto medio y eso permitió un crecimiento exponencial en los últimos 15, 20 años”, dijo la funcionaria a El Diario. Y puntualizó que las estadías son “de dos días, cerca de fin de semana, pero generalmente la gente se queda una noche”.

Cazenave consideró que “la parte gastronómica en Victorica no creció en comparación a la hotelería”, que cuenta oficialmente con 300 plazas. “Además, se sigue construyendo y hay otro tipo de ofertas, como las cabañas, que llevan las plazas a 600, que se ocupan totalmente para la Fiesta de la Ganadería”.