El Movimiento de Mujeres de La Pampa reclamó públicamente la absolución de Yanina Coronel, la mujer de 31 años acusada de envenenar al policía Gabriel Páez Albornoz. “Basta de hostigamiento policial. Justicia con perspectiva de género”, exigió.
Este lunes representantes de distintos colectivos y organizaciones feministas se manifestaron en las escalinatas de la Ciudad Judicial donde leyeron un documento:
“Las mujeres, organizaciones y colectivas feministas de La Pampa nos hemos autoconvocado en esta conferencia para apoyar y solidarizarnos con la compañera Yanina Coronel, en el juicio que se inicia el día 25 de julio del corriente año, a las 7:50 horas.
Las reiteradas irregularidades constatadas en la prosecución de esta causa, siguen demostrando que es necesario que el Poder Judicial aplique la perspectiva de género en su accionar, y que se destierren el acoso y el hostigamiento policial a las mujeres, cada vez que un integrante de esa fuerza es llevado a juicio o es denunciado por sus víctimas. Por todo ello, exigimos que se garanticen los derechos a la defensa para Yanina que, como es de público conocimiento, en distintas oportunidades presentó denuncias por agresión contra su pareja sin haber logrado que las mismas fueran tomadas, debido al cargo que este ocupa en dicha institución.
La gravísima situación que Yanina padeció fue comprobada en la causa que, por violencia de género en sus diferentes tipos, se inició contra Gabriel Páez Albornoz. Sin embargo, este individuo violento no fue detenido, porque un juez y un fiscal decidieron que es más importante investigar, primero, un “supuesto delito” que habría perpetrado la víctima, la que viene denunciando desde el año 2020 la violencia ejercida por Páez. Nos preguntamos: ¿por qué este hombre no está preso? y ¿por qué, como es costumbre, las mujeres no son escuchadas a la hora de hacer una denuncia ya sea en la policía o en una institución estatal? Estos son los motivos por los que cada 8 de marzo (8M) y cada 25 de noviembre (25N), las organizaciones feministas seguimos denunciando que no tenemos un Poder Judicial, ni un Estado que garanticen nuestros derechos.
Hoy, exigimos la absolución de Yanina y, también, el inicio del juicio por Violencia de Género contra Páez Albornoz. Pedimos la libertad absoluta de una mujer que fue víctima, por años, de violencia, maltrato y de amenazas contra su integridad física, cuya vida sigue corriendo riesgo porque el agresor aún porta su arma reglamentaria, la que jamás le fue retirada por el Estado provincial», cerró el documento.
El hecho ocurrió el domingo 5 de septiembre del 2021. Páez Albornoz, de 37 años, consumió el licuado durante un encuentro con otros colegas del área de Seguridad Rural, dijo que estaba fea y la volcó al piso: un perro bebió de ahí y minutos después murió. Un rato más tarde, fue el policía el que se descompensó y fue trasladado de urgencia al hospital de Toay para luego ser derivado al Molas.
Al avanzar la investigación, el viernes 10 de septiembre fue detenida Coronel y se la acusó de homicidio en grado de tentativa.