Un emotivo acto se desarrolló hoy con motivo del 70° aniversario del Tribunal de Cuentas, donde además se celebró el nuevo edificio del organismo que, a causa de la pandemia, no había podido inaugurarse formalmente. El mandatario pampeano encabezó el acto junto a la titular del TdC de La Pampa, María Alejandra Mac Alister y ambos coincidieron en que el organismo aporta “calidad institucional y transparencia”, al tiempo que Ziliotto se comprometió a seguir adecuando los instrumentos normativos a las nuevas demandas.
Del acto por el 70° aniversario participaron el vicegobernador, Mariano Fernández, el presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Sergio Tomás Oste; la presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa, María Alejandra Mac Alister, miembros del Superior Tribunal de Justicia; legisladores nacionales, autoridades del Poder Ejecutivo, trabajadoras y trabajadores del organismo.
El gobernador Sergio Ziliotto agradeció a la titular del Tribunal de Cuentas por “la invitación y la hospitalidad” a la celebración del 70 aniversario y aseguró que quienes “cumplimos el rol que tiene un gobernante, que es administrar los fondos públicos, sabemos que la actuación de los organismos de control es fundamental, es estratégica, es imprescindible”.
“Quien tiene la responsabilidad de administrar la provincia de La Pampa a partir de la voluntad popular debe estar a la altura de la responsabilidad que le ha dado el pueblo y es por eso que es bienvenido el control, porque hace a la transparencia y fundamentalmente a la calidad institucional”.
Sostuvo que lo que se ha hecho hasta el momento “no nos puede conformar. Debemos profundizar el trabajo conjunto, porque también la calidad institucional es una construcción colectiva”.
Ziliotto destacó la reputación del TdC de La Pampa y la atribuyó, “no solo a la conducción, sino a un equipo” y, en este sentido reconoció “la enorme labor que cumplieron durante la pandemia, cuando a pesar de contar con un instrumento legislativa extraordinario como fue la ‘emergencia’, que nos permitió sortear los controles, sostuvimos los controles previos. Lo hicimos, no solo porque tomamos la decisión política de hacerlo, sino porque tuvimos el acompañamiento de este Tribunal que en ocasiones, trabajo hasta los fines de semana para agilizar los trámites”.
El mandatario pampeano afirmó que se ha avanzado mucho en materia de controles, “pero lo seguimos haciendo porque la sociedad evoluciona y por eso el año pasado en la Cámara de Diputados se aprobó el control de los fondos públicos afectados a las empresas del Estado”.
En este sentido añadió que “esta semana nos reunimos -con las autoridades del TdC- para ver como seguimos perfeccionando y como seguimos dando respuesta a la exigencia permanente que demanda el control social”.
“En los próximos días avanzaremos con las inquietudes que tienen las autoridades de este Tribunal para perfeccionar el control de los recursos nacionales que ingresen a La Pampa, vamos a perfeccionar la Ley que ejerce el control de las empresas públicas y seguramente iniciaremos un proceso para modificar la Ley 513 (Orgánica del Tribunal de Cuentas), porque las leyes no son de piedra, sino que deben avanzar en atender las demandas de la sociedad”, anunció el Gobernador.
Expresó que las y los pampeanos “debeos estar orgullosos de la Provincia que hemos construido entre todos. Somos una de las pocas provincias que quedan con control previo”.+
“Siempre digo que el mayor activo que puede tener un funcionario es el control previo, porque ayuda a la toma de decisiones”, aseguró y lamentó que “como argentinos no podemos abstraernos que hace poco una reforma constitucional de una provincia argentina se eliminó el tribunal de cuentas”.
Finalmente aseveró que “el control no es una molestia, es calidad institucional, es lo que demanda la gente y debemos estar a la altura de esa demanda”.
“El control tiene fundamento democrático”
La titular del Tribunal de Cuentas La Pampa, María Alejandra Mac Alister expresó su satisfacción por celebrar “nuestros primeros 70 años en nuestra propia sede” y reconoció al actual miembro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, por haber sido quien, cuando se desempeñó como presidente del Tribunal de Cuentas “bosquejó y trabajo en el enorme desafío de lograr el edificio propio”.
La inauguración del nuevo edificio no fue posible por la pandemia, pero “hoy podemos disfrutarlo junto a todos ustedes”, dijo Mac Alister quien aseguró que es “un enorme compromiso presidir el TdC, pero además tengo el enorme desafío de ofrecer mi buena conducta al ciudadano”.
Recordó cuando el gobernador Salvador Ananía tomó la decisión de crear el Tribunal de Cuentas en junio de 1953 y valoró el rango constitucional que tiene el organismo desde su puesta en funcionamiento.
Mac Alister subrayó la calidad institucional del TdC y consideró que “cuando el objetivo está bien planteado, no hay diferencias políticas que puedan soslayarlo. Aún hoy conservamos las mismas competencias de control discutidas originalmente y hemos avanzado en nuevas técnicas y herramientas de control, para lo que hemos necesitado del Ejecutivo y el Legislativo como la Ley de SAPEM sancionada el año pasado”.
La titular del organismo destacó que “otorgar nuevos controles contribuye a la buena gobernanza y a la integridad de las políticas públicas. La rendición de cuenta nos ocupa y nos preocupa a todos, no solo porque queremos llegar a estándares internacionales de excelencia, sino también porque estamos convencidos que los ciudadanos están preocupados por la buena ejecución de las políticas públicas”.
Citando al doctor Nerio Neirotti, afirmó son “los organismos de control los que recorren los vasos capilares del gran laberinto de la Administración Pública y, mientras lo hacen, ven la legalidad de los actos, la buena ejecución de las políticas y el cumplimiento del debido proceso”.
“En la medida que avanzan –los TdC- van detectando que no se produzcan desvíos por corrupción, negligencia o simplemente por alguna ineficiencia administrativa”, sostuvo Mac Alister quien recordó que “hace 40 años recuperábamos la democracia, que es la única garantía de la existencia de disensos y consensos en la discusión de las ´políticas públicas y, como organismo de control externo, estamos interesado en sumar valor público, porque el control tiene fundamento democrático al proteger los derechos de los particulares”.
La titular del Tribunal de Cuentas de La Pampa resaltó que “el compromiso es con el ciudadano que exige eficiencia, eficacia y ética en el uso y control de los fondos públicos” y expresó que “las buenas conductas deben ser transversales en todas las instituciones”.
Reconoció la labor del equipo de trabajo del Tribunal de Cuentas de La Pampa, “del cual debemos sentirnos orgullosos porque todo los días apuesta a dar un paso más, ¡gracias equipo!”.
Tuvo especiales palabras de agradecimiento para dos integrantes del Tribunal que se alejan de la función por haber accedido de la jubilación: Francisco García y Anali Felice. “Los vamos a extrañar, pero lo importante es que dejan su don de buena gente”.
Finalmente, en nombre de todo el Tribunal dijo: “somos conscientes que el control incomoda, pero también sabemos que hace al bien común y a la premisa por cual se gestó el Tribunal que es una buena administración”.