La fiscal Cecilia Martiní regresó este sábado por la mañana al campo donde están buscando el cuerpo de Andrea López, desaparecida desde hace 19 años. Allí estuvo supervisando, entre las 9.30 y las 11 horas, el trabajo de personal de la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC).
Según información revelada por el Diario Textual, con un drone hicieron un relevamiento del terreno -cubierto de caldenes, algarrobos y matorrales- y posteriormente limpiaron, con palas, los cinco sectores que el exboxeador Víctor Purreta marcó hace unos días como los lugares posibles donde enterró a su entonces pareja.
Se espera que la semana próxima el personal de la AIC comenzará con las excavaciones en los sitios señalados.
Además de los profesionales de la Agencia de Investigación Científica, participan geólogos, biólogos e integrantes del Equipo de Antropología Forense de Nación.
El campo donde Purreta dijo que enterró el cuerpo de su entonces pareja está ubicado a unos 15 kilómetros al norte de Santa Rosa. El predio se llama Monte Chue, atravesado por una vieja rastrillada indígena.
El femicida -condenado a 25 años de prisión- declaró recientemente que la enterró “desnuda” y “cubierta” por una sábana blanca. Además, dijo que Andrea tenía una prótesis de metal en el tobillo.
Purreta se comunicó por teléfono con el equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos el martes 25 por la tarde. Un día después, tuvo dos reuniones cara a cara con personal de DDHH, donde expresó que -luego de hablarlo con su terapeuta, su familia y su defensor- quería decir dónde estaba el cuerpo de Andrea. Con ese dato, desde DDHH lo informaron a la fiscal Martiní. Esta se reunió el jueves con el condenado. Purreta, en ese encuentro, aceptó viajar al campo para señalar dónde la había enterrado. Lo hizo el mismo jueves pasado el mediodía.
El campo está cubierto de pastizales, cardos, caldenes y algarrobos. Se orientó y marcó cinco lugares posibles donde podría haberla enterrado.
La fiscal Martiní dialogó con nuestros colegas del Diario Textual durante la mañana de este sábado en el predio indicado. “La Agencia de Investigación Científica está haciendo en este momento algunas imágenes aéreas para hacer mediciones y el establecimiento del terreno y del lugar de trabajo. En base a eso, después van a hacer un rastrillaje y posteriormente pasar una serie de equipos detectores”, contó. Las excavaciones aún no comenzaron.