Las exportaciones de la Zona Franca de General Pico registraron un incremento del 16,9% en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período de 2022. Se trata de productos que se vuelcan tanto al mercado interior como al exterior, que entre enero y junio superaron los 15 millones de dólares.
Los datos se desprenden de un informe del Ministerio de la Producción a través del Comité de Zona Franca. Según esas cifras, en los primeros seis meses del año egresaron productos por un total de 15.574.746 dólares. Esto representa un incremento del 16,9 % si se lo compara con el mismo período de 2022, cuando ascendieron a 13.322.863 dólares.
En el desglose por bienes, se observa que aquellos que se producen en el lugar sumaron 14.005.098 dólares en el primer semestre de 2023. Esto representa un 29 % más que en el mismo período del año pasado cuando llegaron a 10.852.085 dólares.
Esta cifra no contempla una novedad. Se trata de las firmas que exporta software al exterior, como el caso de la empresa Tecro. Al tratarse de “un bien no tangible” no se registra su egreso físico porque directamente lo factura la firma, pero representa una importante suma en dólares.
En cambio, se observa una merma en los bienes importados que egresan sin transformación. En los primeros seis meses del año sumaron 1.569.648 dólares, un 36,4 % menos que en 2022 cuando alcanzaron los 2.470.778 dólares. Fuentes del organismo explicaron ante la consulta de este diario que esta merma está vinculada a las restricciones para el acceso de divisas y el cupo a las importaciones que impuso el Banco Central de la República Argentina en la segunda mitad del 2022, lo que impactó en las firmas radicadas en la Zona Franca y en el egreso de bienes sin transformación. “Bajó la importación de productos terminados ante la imposibilidad de conseguir financiamiento en el exterior por parte de los acuerdos. Por estos motivos se importa de acuerdo al cupo y se observa esta merma interanual”, señalaron.
Trabajo y empresas
Actualmente en la Zona Franca de Pico hay 67 firmas radicadas, de las cuales 26 son usuarios directos, es decir empresas productivas vinculadas a rubros como el textil, alimenticio y del plástico, entre otros, y 41 son indirectos, es decir que almacenan mercadería importada que luego es nacionalizada en el mismo estado en el que ingresaron, principalmente insumos ferreteros y maquinaria. Las estadísticas demuestran que la comparación interanual no presenta variaciones, a excepción de los usuarios indirectos: 44 en el primer semestre de 2022 contra 41 de 2023. Esta situación también se explica por el contexto nacional e internacional mencionado anteriormente.
En el caso de los usuarios directos, las fuentes consultadas indicaron que hay más contratos firmados con empresas para su radicación, pero como aún no han avanzado en la instalación de la infraestructura no está contabilizada aún. De todas maneras, permite estimar que con el correr de los meses la cifra aumentará.
Con respecto a la generación de empleo, tras alcanzar el récord de 597 en mayo de este año el primer semestre cerró con un total de 578, un 3,9 % más que los 556 que se registraron en 2022.
Un dato a tener en cuenta es que hay empresas que suman empleados registrados pero de forma temporal, de acuerdo a la época del año y el rubro al que se dedican, como por ejemplo una fábrica de helados. Por estos motivos, se observa una variación mes a mes.
Sin embargo, el contraste con 2022 refleja un saldo positivo con crecimiento en los puestos de trabajo. “En el primer semestre de 2022 estaba La Reforma, que sumaba 40 puestos de trabajo, que este año ya no están. En mayo cuando se alcanzó el récord ya no se contabilizaban esos empleos”, graficaron al momento de destacar las cifras.
Tercera del país
La Zona Franca de General Pico ocupa el tercer lugar del país, detrás de La Plata y Misiones. Está administrada por un Comité de Vigilancia, a cargo de Germán Luqui.
Las empresas radicadas allí abastecen al mercado interno y también exportan a distintos destinos internacionales. Entre sus beneficios más importantes se encuentra la exención de derechos de exportación, al valor agregado, a los insumos importados y a todas las ventas en el Territorio Aduanero General
Otra de sus ventajas es la exención de contribuciones patronales y reintegro de todas las cargas sociales, y las exenciones de impuestos a los servicios básicos, tasas municipales y gabelas provinciales, incluyendo Ingresos Brutos.
Fuente: La Arena