El Ministerio de Salud de la provincia destacó la labor que realiza el equipo de Epidemiología en La Pampa, ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país.
“La Dirección de Epidemiología y el Laboratorio Central cumplen un importante rol frente a la pandemia, dado que el monitoreo de la situación epidemiológica actual, la investigación epidemiológica y la autonomía para procesar muestras son imprescindibles para la Provincia” se destacó en un escrito oficial.
En el mismo comunicado, se remarcó que “Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se trabaja arduamente en el contexto de la pandemia del coronavirus COVID-19, dado que en la epidemiología el elemento esencial de estudio es la población y la observancia de cómo una enfermedad se distribuye en función del tiempo y del lugar en la sociedad”.
“Es por ello que este grupo de especialistas ofrecen con sus análisis importantes aportes para la toma de decisiones, lo que sin duda, hace parte de la Salud pública”, señalaron.
Se resaltó también el accionar desde el inicio de la pandemia: “El 30 enero del 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de la enfermedad causada por el coronavirus 2019 (COVID-19) era una emergencia de Salud pública de importancia internacional”.
“A fin de manejar de manera coordinada la preparación y la respuesta para el COVID-19, resultó necesario activar los mecanismos de gestión de emergencias de Salud pública con la participación de los ministerios pertinentes, reunidos en un Comité Provincial de Crisis presidido por el gobernador, Sergio Ziliotto”, manifestaron.
En este contexto “la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa se constituyó coordinando técnicamente lo referente a la detección oportuna de las personas que padecen COVID-19; a minimizar la diseminación de la enfermedad, la morbilidad y la mortalidad, concretar la asistencia adecuada a las personas enfermas, llevar adelante el monitoreo e investigación de los brotes que puedan ocurrir”, afirma el comunicado de Salud.
Por último se indicó que desde Epidemiología “también se llevó adelante la coordinación apara identificar y caracterizar la naturaleza del virus y la gravedad clínica de la enfermedad; la recomendación de estrategias de manejo específicas de enfermedades respiratorias y contribuyó a la recuperación rápida y segura de individuos”.