La provincia de La Pampa participó activamente en la Segunda Conferencia Cumbre de Asuntos Cibernéticos, un importante encuentro que reúne a representantes de distintas provincias para intercambiar experiencias en torno al ciberdelito.
El evento, llevado a cabo en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Buenos Aires, contó con la presencia del ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el jefe de Policía, Daniel Guinchinau, y personal policial de áreas específicas quienes representaron a La Pampa.
La Conferencia Cumbre de Asuntos Cibernéticos se ha convertido en una instancia clave para abordar una problemática en constante crecimiento, impulsando la implementación de procesos y políticas desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El ministro destacó que la iniciativa “aborda una problemática que es cada vez mayor y que estos procesos se estén impulsando desde el Ministerio de Seguridad de la Nación a nosotros nos parece muy beneficioso”. Asimismo, resaltó la relevancia de las capacitaciones ofrecidas durante el evento: “Son capacitaciones muy fructíferas. Los temas que se abordan han tomado una envergadura muy importante a nivel nacional, y nuestra Provincia también, como en todas. Son cuestiones que tenemos que atender entre todas las provincias”.
Durante el encuentro, se abordaron diferentes temáticas que fortalecen las tareas de las fuerzas de seguridad en el marco de las respuestas ante las nuevas modalidades delictuales. El objetivo principal fue brindar herramientas y compartir experiencias de cada provincia en la lucha contra el cibercrimen. La presencia de representantes del Consejo de Europa y del FBI en el evento enriqueció aún más el debate, abordando aspectos cruciales como ciberseguridad, métodos innovadores para la investigación de delitos informáticos y lavado de activos en entornos digitales.
Di Nápoli aseguró que “desde La Pampa acompañamos este proceso desde el primer momento en que se nos convocó, con el Ministerio de Seguridad de la Nación venimos trabajando hace mucho ya en capacitaciones y todo”.
El evento brindó un espacio para abordar temas referentes a la investigación de los delitos informáticos, las competencias y herramientas nacionales e internacionales para su combate. Participaron además personal de áreas específicas de la Policía de La Pampa, que ya vienen capacitándose en la temática. Por la Brigada de Investigaciones UR-II participaron Walter Gerry y Maximiliano Cuello; de la Brigada de Investigaciones UR-I Paulo Porcel y Jonathan Cabral; y de la División Análisis de las Telecomunicaciones Juan Monzón. Por último, en el marco del convenio específico de adhesión al Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen, suscrito entre los ministerios, se realizó la entrega de tecnología de última generación destinada a fortalecer las áreas de investigación en ciberdelitos.