Nuestra provincia renueva dos bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Se trata de las que actualmente ocupan el peronista Hernán Pérez Araujo y el radical Martín Berhongaray. Las otras tres no se ponen en juego en 2023 porque sus ocupantes llegaron a ellas en 2021, durante las elecciones que ganó Juntos por el Cambio (Martín Maquieyra y Marcela Coli) por sobre el Frejupa (Varinia Lis Marín).
Las 902 mesas habilitadas en 182 locales de La Pampa se abrirán hoy desde las 8 de la mañana, para que las y los 300.160 pampeanos y pampeanas que configuran el padrón se acerquen a emitir su voto. En esta oportunidad, se sumarán 9.082 jóvenes de 16 y 17 años que sufragarán por primera vez.
El peronismo
El oficialismo pampeano enrolado en Unión por la Patria irá a las urnas tras sellar la unidad bajo la candidatura del actual ministro Ariel Rauschenberger, quien encaró la campaña con recorridas de la militancia en distintas localidades bajo el slogan “Defender a La Patria, Defender a La Pampa”. La Lista “Consenso Peronista” (Lista 502 A) la completa Gabriela Labourié (intendenta de Jacinto Arauz) y como suplentes figuran Jorge “Pascual” Fernández (reelecto intendente de Uriburu) y Andrea Bautista (La Maruja). Como precandidato como parlamentario titular del Mercosur irá el ex combatiente de Malvinas, Jorge Gaitán (General Pico).
El dato positivo para la lista que encabeza Rauschenberger es que llevará las dos fórmulas presidenciales que se presentarán. De esta manera, en el cuarto oscuro irá asociado a la boleta de Sergio Massa y Agustín Rossi, y a la de Juan Grabois y Paula Abal Medina.
JxC
Francisco Torroba (UCR) será el precandidato a diputado nacional con la fórmula presidencial Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales encabezando la Lista 501 A. Estará acompañado por la concejala piquense Adriana García, mientras que para el Parlasur se postula Ramiro Vignes, un hombre del PRO y actual director de Producción y Turismo de la Municipalidad de General Acha.
Torroba intentará que el radicalismo no pierda la banca que actualmente detenta y competirá en estas PASO contra su compañero de bancada, Martín Ardohain, quien llevará a Patricia Bullrich como precandidata a presidenta. En la Lista 501 B, estará secundado por Adriana Leher y completan la lista a diputados nacionales el santarroseño Federico “Colo” Roitman (UCR) y Lorena Ruiz (PRO), de Alvear. Para el Parlasur el precandidato es el actual concejal por Pico, Guillermo Coppo (UCR).
Los libertarios
La gran incertidumbre para muchos dirigentes, tanto opositores como oficialistas, es qué hará el electorado asociado a los “libertarios”. Este tercer tercio, según las encuestas, es una incógnita y en La Pampa no llevará precandidatos a diputados nacionales debido a inconvenientes con la documentación, por lo que solo estará la fórmula presidencial en el cuarto oscuro.
La izquierda
La otra alianza que tendrá internas en La Pampa será el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FITU). Una de las dos fórmulas que se presenta es impulsada por el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) y encabezada por Claudia Lupardo como precandidata a diputada nacional; Juan Pumilla como segundo diputado nacional y los suplentes Roxana Rodríguez y Sebastián Lonegro. Por su parte, Marisa Pérez será la precandidata al Parlasur. Este espacio está asociado a la fórmula presidencial que encabeza Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
En cambio, el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) impulsan la precandidatura presidencial de Gabriel Solano y Vilma Ripoll. En La Pampa, la lista es encabezada por Jonatan Gómez a diputado nacional, acompañado por Julia Baleani. Los suplentes son Gustavo Mrongowius y Daniela Lang. Mientras tanto, Luciano González será el precandidato al Parlasur y los suplentes que completan la lista son María Kassandra Herrero y Lucas Mateos Montigel.
La otra boleta que estará en el cuarto oscuro es la del Movimiento al Socialismo (MAS), que lleva a Ayelén Pilcic como precandidata a diputada nacional, acompañada por Facundo López Adorno.