Adriana Maggio, presidenta del Ente Patagónico de Cultura, encabezó ayer una reunión con los referentes de todas las provincias que lo integran, a fin de motorizar acciones conjuntas en el área.
Las autoridades de la región conversaron sobre cuestiones vinculadas a políticas y gestiones en común, por un lado las que hacen al desarrollo cultural en el marco de la contingencia sanitaria que atraviesa a todo el país y al mundo y, por el otro, pasos a seguir para profundizar en programas, proyectos de ley y otras respuestas a las necesidades laborales del sector. Participaron funcionarios del área de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y La Pampa.
La secretaria de Cultura pampeana destacó la importancia del Ente como una herramienta de gestión regional y ante Nación y destacó que “estamos logrando la unión de nuestras fuerzas, habilitando un espacio común de intercambio y apoyo para afrontar las vicisitudes de la pandemia que se lleva la prioridad sanitaria sin desatender el arte, la cultura y a sus productores. Para el ámbito cultural es muy importante que estemos juntos y así se beneficia el diseño de políticas públicas en toda la Patagonia. Esperamos que -aún en aislamiento y con las desventajas de las distancias que sorteamos con tecnología-, se siga fortaleciendo”.
Algunos temas
Los temas abordados fueron la postulación de Chubut para representar al Ente ante el INCAA en Asamblea, la gestión de fondos ante Nación para avanzar con una Tienda Virtual Patagónica destinada circular obras de arte (libros, música, pinturas, artesanías, etc.) con #marca regional y conseguir más beneficios específicos para artistas en estas circunstancias de crisis, favorecer trámites y fomentar/ subsidiar producción.