Para inversores: qué oportunidades aparecen para los pesos en el río revuelto del mercado

Tras la victoria de Javier Milei en las PASO, el Gobierno dispuso una devaluación del tipo de cambio oficial y una nueva suba en las tasas de interés por parte del BCRA. A raíz de este escenario, ¿qué recomiendan hacer los expertos con los pesos? Las consultoras anticipaban distintos escenarios de cara al domingo pasado […]

Tras la victoria de Javier Milei en las PASO, el Gobierno dispuso una devaluación del tipo de cambio oficial y una nueva suba en las tasas de interés por parte del BCRA. A raíz de este escenario, ¿qué recomiendan hacer los expertos con los pesos?

Las consultoras anticipaban distintos escenarios de cara al domingo pasado pero ninguno, o casi, logró acertar qué fue lo que sucedió finalmente: Javier Milei ganó las PASO con más del 30% de los votos por sobre las dos fórmulas de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. La imagen del día siguiente ya la conocemos: devaluación del tipo de cambio oficial del 22% y una nueva suba de tasas de interés por parte del BCRA.

Ante esto, el dólar blue se disparó con fuerza y subió sin parar toda la semana hasta que hoy rozó los $790, en tanto, que los financieros siguieron la misma tendencia. A su vez, la lectura del mercado bursátil fue disímil: mientras que los bonos en dólares se derrumbaron, el S&P Merval continuó al alza en pesos. Ante esta situación Ámbito se preguntó: ¿cómo puede un inversor cubrirse?Informate más

Nicolás Cappella, Sales Trader de IEB, reveló que fue lo que sucedió tras la devaluación. “Hubo un gran rescate de FCI Dollar linked, que provoco mucha venta de ese tipo de títulos” describió y analizó: “Esto abrió la ventana a que se puedan volver a comprar títulos DL como el TV24 con tir positivas (DL+4) o bien que se puedan comprar títulos duales, TDS23, TDF24 ,TDA24 o TDG24″.

Y dijo que, en el caso de los títulos dólar linked puros, “vemos que la devaluación y suba de tasas realizadas, sin un plan atrás que ancle expectativas, hará que de darse el escenario de dejar un TC oficial fijo hasta octubre, pasado las elecciones, volveremos a tener el mismo tipo de cambio real que teníamos antes ya que la inflación de agosto y septiembre puede venir con dos dígitos”.

Por lo tanto, concluyó Cappella, “post octubre podríamos llegara tener mayores devaluaciones. Con los duales la hipótesis es la misma, solo que en caso de que no haya mayores devaluaciones hasta octubre o hasta fin de año, podremos seguir devengando instrumentos CER, como resguardo“.

Por su parte, Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, dijo que “en este momento va a haber mayor atractivo para los fondos que llamamos los T0 que son los money market, los cuales uno puede suscribir y rescatar, o sea, comprar y vender el fondo el mismo día. Tienen inversiones en activos que no son de mercado esto significa que no tienen la volatilidad de los instrumentos y van a evitar la volatilidad”.

Gándara también dijo que dentro de los FCI están los “T+1 qué significa que poder retirar al otro día el dinero que “también son bastante líquidos y son conservadores y pueden andar muy bien, pero ya hablamos de por ejemplo un horizonte de inversión de un mes”.

Por su parte, Mateo Reschini, Senior Research Analyst de Inviu, opinó: “Respecto de la devaluación, ahora lo que queda es cubrirse del after de lo que viene después. Hoy por hoy lo que recomendamos son los activos que se ajustan por inflación. Estos dos últimos días el mercado estuvo llevando esos activos y algunos ya están incluso resultando caros, entonces la realidad es que no quedan muchos otros activos por tomar”.

“Es decir hoy por hoy, sabiendo que se viene inflación hay que buscar esos títulos que aún están atrasados. Principalmente por ejemplo el P2X4 que es un título que quedo de corto plazo que presenta una tasa de interes real positiva, porque los demás el mercado llevo tanto que le dejaron la tasa de interés real negativa”, cerró Reschini.

Desde el equipo de Research de IOL invertironline, consideraron que “posicionarse en activos CER y en algunos activos que ajustan por devaluación representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación (siempre considerando los plazos de vencimiento y el perfil de inversor).

En el corto plazo recomiendan la Letra del tesoro nacional X23N3 que ajusta capital por CER. Esta letra con vencimiento el 23 de noviembre de 2023 (98 días) a la fecha tiene un rendimiento de CER +3,60%. Para el mediano plazo, el Bono nacional T2X4 que ajusta capital por CER. Este bono tiene vencimiento el 26 de julio de 2024 (344 días) y a la fecha tiene un rendimiento de CER +5,5%. Y para el largo plazo, el Bono nacional T4X4 que ajusta capital por CER. Este bono con vencimiento el 14 de noviembre de 2024 (424 días) a la fecha tiene un rendimiento de CER +8,2%.