Además, el deportista chaqueño analizó su gran temporada en el PGA Tour.
El golfista argentino Emiliano Grillo, que ganó su segundo título en el PGA Tour, analizó su gran presente y, al referirse a su futuro, se ilusionó con lograr una medalla en los Juegos olímpicos de París 2024.
“Hay tres logros de este año que no puedo dejar de valorar: la victoria en Texas, saber que tengo garantizado jugar el Masters de Augusta del año que viene y poder competir en el Tour Championship de Atlanta”, resumió el chaqueño de 30 años.
Como 23° de la FedEx Cup y 35° del ranking mundial, valoró el lugar que se ganó dentro de la elite en diálogo con Clarín: “Cuando avanzás desde Latinoamérica a un circuito más grande, las condiciones son mucho mejores. Y obviamente cuando llegás al PGA Tour, ni hablar: tenés un auto a disposición todas las semanas, la comida servida, las canchas buenas… Empezás a valorar todo a medida que vas avanzando”.
Sorprendido por sus estadísticas de esta temporada y de un par de años anteriores, Grillo prefirió elegir otra como la mejor: “La temporada en la que mejor me sentí fue la primera. No tenía conciencia de lo que estaba haciendo y simplemente intentaba jugar mi mejor golf -explica-. En 2018 jugué muy bien arriba del green en un año particular. Y al año siguiente pegué muy bien, pero no pude conectar tan bien arriba del green. Era cuestión de poner todo junto y se dio este año. Es un proceso de muchos años”.
Posteriormente, consultado sobre si existía algún tipo de temor en su llegada al PGA y los rivales que debía enfrentar, el nacido en Chaco no anduvo con rodeos: “Simplemente iba y jugaba solo por deporte. No tomaba dimensión de lo que significaba cada golpe. Hoy todos saben muy bien cuánto significa cada golpe. Este año un mal golpe te hace quedar en el 51° puesto y afuera de este torneo”.
“Como yo gané en la primera semana en la que jugué en el PGA Tour como miembro (en Napa, en 2015), sabía que tenía dos o tres años en los que podría hacer lo que quisiera. Cuando llegaron la Presidents Cup, los Majors, el Tour Championship y los Juegos Olímpicos, la presión empezaba a ponérmela encima. En vez de dejar que los resultados llegaran, los intentaba buscar yo”, añadió.
Pasaron los años y si bien seguía prendido en el PGA Tour, no llegaba el segundo título: “No podía poner todo junto en mi juego. Es clave ser paciente y mirar a largo plazo. Eso es lo que trato de hacer ahora, no buscar estar bajo el par en los primeros hoyos. El golf es un deporte de maratón más que de carreras. Son pequeñas carreras internas, sí, pero al fin y al cabo es un maratón”.
Además, Grillo reconoció que por su cuenta no pudo encarrilar su juego profesional y necesito de un psicólogo deportivo: “Todos sabemos que es un maratón y simplemente es falta de disciplina -dice-. Con los meses y los años de experiencia aprendés a lograr esa disciplina. Todos sabemos cómo hay que hacer”.
“Uno se maquina hasta jugando bien. Simplemente hay que arrancar de cero e ir a tus bases. Practicar cosas distintas. Quizá venís por el buen camino y precisás tomarte más tiempo”, valoró.
Por otra parte, se refirió a la chance de poder participar de los Juegos Olímpicos de París 2024 y reconoció que aspira a poder ganar una medalla en su disciplina.
“Yo juego al golf para mí, no para otra gente. Incluso cuando represento a 40 millones de argentinos y a 100 mil golfistas, al fin y al cabo el que juega soy yo. Hace un par de años tuve que tomar una decisión muy personal de no ir a Tokio 2020. Los motivos quedan para mí. Yo me pongo primero antes que todo”, sostuvo categórico cuando le preguntaron sobre su ausencia hace tres años.
En cuanto a la cita olímpica que tendrá lugar el año que viene en Francia, se mostró entusiasmado: “Tengo muchísimas ganas de ir a París 2024. Ojalá que estemos ahí y pueda representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos. Los torneos más divertidos y los que más disfruté hasta de chico fueron esos en los que representé a la Argentina. Ir a los Juegos Olímpicos es una experiencia única y en Río pude estar entre los ocho mejores. Nunca soñé con llevar una medalla olímpica a mi pueblo y me encantaría hacerlo”.
“Los objetivos son siempre los mismos: ganar torneos, llegar al Tour Championship y mejorar el ranking mundial. El año que viene se suman Juegos Olímpicos. No me molestaría agregar una medalla al escritorio”, sentenció.