Aseguran que luego de la devaluación, el costo de los insumos hacen inviable la operación. El 90% de sus costos esta dolarizado.
Tras enviar una nota a la secretaría de Energía, pararon las 27 fabricas productoras de biodiesel. Los empresarios del sector pidieron la urgente actualización del precio de corte del combustible verde que se agrega a los surtidores de forma obligatoria, evita compras de gasoil al exterior y ahorra divisas. Subrayan que con los actuales costos por la suba del dólar oficial la actividad es inviable.
Los coletazos de las medidas económicas post PASO siguen teniendo repercusiones en el segmento de los combustibles. La última novedad tiene que ver con el paro de las 27 plantas de biodiésel del país en reclamo de una corrección en el precio del insumo que es clave para el corte obligatorio de gasoil.
Tras la autorización del ajuste a las petroleras, las productoras del sector hablan de una corrección bastante por encima del 12,5% aproximado que se aplicó a las naftas y este jueves la Secretaría de Energía de la Nación busca acordar cuanto antes un incremento que permita destrabar la situación.
El descontento de los productores fue expresado mediante una carta que llevó la rúbrica de las asociaciones CEPREB, CASFER y CAPBA, y que fue enviada a la Secretaría de Energía de la Nación. En ella, las entidades solicitan una actualización de los valores debido a la reciente variación del tipo de cambio, que aumentó en un 22% desde el pasado viernes.
“Sin la urgente actualización del último precio publicado, no resulta económicamente factible la operación, toda vez que los dólares resultantes de convertir el precio de venta en pesos actual no alcanzan siquiera para cubrir los costos variables de producción”, expone la misiva.
Más adelante se advierte que sin combustible verde nacional habrá que importarlo, y perder dólares. “El desabastecimiento producto de la falta de acción concreta sobre el problema de precio insuficiente enunciado generará que, indefectiblemente, se vuelvan a repetir las situaciones de escasez de gasoil que se vivieron en los meses recientes y/o la necesidad de reemplazar la producción nacional de biodiesel con mayor importación de gasoil (recordando las consecuencias socioeconómicas, ambientales y de salud pública), todo en un contexto delicado de restringida disponibilidad de divisas”, expresa.
Los empresarios apuntan a que la situación es sumamente delicada y que con el esquema actual no puedan amortizar los costos de producción, que están dolarizados en un 90%.
En ese contexto, las cámaras aseguran que está en juego la continuidad de las empresas y los miles de empleos directos e indirectos relacionados con la industria.