El déficit de las cajas previsionales de los regímenes civil, docente y policial de La Pampa fue de más de 9.800 millones de pesos durante el 2022. El resultado negativo de las cajas de jubilación estatal que administra del Instituto de Seguridad Social fue de un 288% más que en el 2021, cuando el rojo había sido de algo más de 3.400 millones. Ese déficit lo debe cubrir el gobierno Nacional a partir del acuerdo alcanzado por 13 provincias, incluida La Pampa, porque durante la década de los 90 decidieron no transferir sus cajas de jubilación a Nación.
El pasado 15 de agosto, el ISS publicó la Resolución General 982 donde detalla los ejercicios anuales de las cajas de jubilación. La de los regímenes civil, docente y fondo complementario que cerró el 31 de diciembre del 2022 tuvo un resultado negativo de 6.347.252.870.440 de pesos. Mientras que el Regimen Policial el déficit fue de 3.496.758.693.080 pesos. Las dos suman 9.844.011.563.520 pesos.
El déficit de las cajas provinciales no transferidas a la Nación, ocurre por la diferencia entre sus recursos previsionales (aportes y contribuciones) y los haberes previsionales pagados a sus beneficiarios. La principal diferencia es porque en La Pampa se cobra el 82% móvil y en Nación es del 75%. Ese 7% debe ser cubierto por Nación. Además, la caja policial es deficitaria por definición, ya que la mayoría de los policías se retira con un régimen especial (a una edad más temprana) y con un bajo promedio de años de aportes y cobrando el 100% del haber.
Desde la firma de un acuerdo en el año 1999, entre el gobierno de Fernando de la Rúa y el de Rubén Marín, para hacer frente al déficit de la caja Policial se vienen produciendo encuentros y desencuentros entre las dos administraciones.
Ese acuerdo, además de cubrir el déficit, estipulaba que las provincias debían armonizar en un plazo de 180 días sus sistemas “en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro”. Es decir, ajustar su sistema jubilatorio al esquema nacional, por ejemplo, armonizando las edades legales de retiro. La resistencia de los gremios y gobiernos provinciales hizo que no se avanzara con esto.
En el año 2006, la gestión de Carlos Verna acordó con la de Néstor Kirchner un aporte de Nación a la caja jubilatoria para pagar la diferencia del 7% que paga la Provincia a sus jubilados. Pero esto se fue cumpliendo a medias y se generó una deuda durante la administración de Cristina Fernández, que el gobierno de Oscar Jorge nunca reclamó. En 2017, Verna inició una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar la deuda a Nación porque la administración de Mauricio Macri había dejado de enviar los fondos de Anses previstos por la legislación.
En enero del 2020, la gestión de Sergio Ziliotto firmó un convenio con la de Alberto Fernández para cancelar la deuda del periodo 2009-2014. En ese trámite, Anses transfirió más de 700 millones correspondientes al déficit del año 2017, con el compromiso de que La Pampa levante la demanda iniciada ante la Corte.
Con posterioridad, la administración de Fernández fue saldando los déficit 2018, 2019 y 2020.
Fuente: “El Diario”