La Selección de España se consagró campeona del Mundial de fútbol femenino después de ganarle por 1-0 a Inglaterra, con gol de su capitana Olga Carmona. La Roja llegaba como uno de los grandes candidatos al título, algo que logró con mucha solvencia tras dominar durante casi todo el partido a las británicas.
En el segundo período, la arquera británica Mary Earps le contuvo un penal a la mediocampista Jennifer Hermoso.
En la novena edición de los Mundiales Femeninos de la FIFA, España se consagró como el nuevo campeón en un torneo histórico que se jugó por primera vez en dos países sede y con la participación de 32 seleccionados.
Luego de ocho mundiales femeninos, Estados Unidos es el más ganador con cuatro títulos (1991, 1999, 2015 y 2019), Alemania suma dos (2003 y 2007) y Japón (2011) junto a Noruega (1995) 1. Ahora, España y Alemania son los únicos únicos países que se consagraron en varones y en mujeres.
El camino de España a la final
El camino de España hacia la final comenzó con triunfos ante Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), antes de sufrir una derrota por 4-0 ante Japón en un partido que decidía el primer lugar del Grupo C. En octavos, las dirigidas por Jorge Vilda eliminaron a Suiza (5-1) y, en cuartos de final, con un gol de Salma Paralluelo en la prórroga, derrotó a Países Bajos (2-1), que había empatado en el tiempo añadido.
En semifinales, España tuvo dificultades para doblegar a la defensa sueca hasta que la entrada de Paralluelo (19 años) como suplente provocó un arrebato en los últimos 10 minutos. Paralluelo adelantó a España y Suecia empató a falta de dos minutos para el final, pero la capitana Olga Carmona respondió al instante con un golazo que metió a su equipo en la final de la Copa Mundial Femenina por primera vez.
Suecia -rival de la Argentina en la fase de grupos- se metió en el podio luego de ganarle 2-0 al local Australia en Brisbane, en el partido por el tercer puesto mundialista.