Cerca de las 21 horas el Consejo Nacional Electoral de Ecuador dio a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales donde con el 17,4% de las actas escrutadas la candidata de la correísta Revolución Ciudadana, Luisa González, se imponía con el 32,97% de los votos dejando en segundo lugar al postulante de Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, quien obtenía el 24,42%.
En tercer lugar quedaba Christian Zurita, de repentina notoriedad porque es el reemplazo del asesinado Fernando Villavicencio al frente del Movimiento Construye, quien obtenía el 16,28% de los votos.
De consolidarse este resultado, ningún candidato alcanzaría los votos necesarios para ganar en primera vuelta por lo que González y Noboa deberían volver a competir en balotaje el próximo 15 de octubre.
Que se necesita para ganar en primera vuelta
El Código de la Democracia, en su artículo 161, define que un binomio puede ganar en una sola vuelta cuando obtiene al menos la mayoría absoluta de votos válidos emitidos o si consigue al menos el 40% de los votos y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales con el segundo lugar.
“Si ninguna de las anteriores condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta electoral dentro de los siguientes cuarenta y cinco días contados desde la proclamación de resultados”, expresa la norma.