En diálogo con La Pampa 24, el director de Servicios Públicos y Transporte de la Municipalidad de Santa Rosa, Juan Funes, calificó como “histórica” la decisión del intendente Luciano di Nápoli, de estatizar el servicio de transporte urbano y brindó precisiones al respecto.
“El intendente lo señaló como una promesa de campaña, y a solo cinco meses del inicio de gestión, la medida fue finalmente concretada”, comentó Funes. “El servicio que estaba prestando la empresa Autobuses Santa Fe no era del todo eficiente, teníamos muchas denuncias y reclamos de los y las vecinas”, dijo. “Esto se profundizó el 2 de marzo con el inicio de ciclo escolar”, agregó.
Respecto a la locación, Funes comentó que la empresa municipal va a operar por el momento en el mismo lugar que hoy está funcionando Autobuses Santa Fe. “Cuenta con la infraestructura necesaria para seguir prestando el servicio”, manifestó. Además, señaló que las unidades “se encuentran en óptimas condiciones para seguir con el servicio de transporte”.
En cuanto al organigrama, otro de los puntos centrales en la discusión sobre la implementación de la medida, el funcionario municipal indicó que el esquema “quedaría compuesto por un Directorio de tres miembros titulares pertenecientes a la planta de funcionarios municipal, todos designados por el Departamento Ejecutivo. En el cual se desprenden dos Gerencias, una es la actual que es el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSU), y la otra sería la Gerencia de Transporte, el Ente Municipal de Transporte urbano (EMTU)“.
Finalmente, al ser consultado por las frecuencias, expresó que “los colectivos actualmente están funcionando uno por línea, con horarios de domingo, esto quiere decir que pasan por cada parada cada 1 hora y 15 minutos”. También hizo mención al protocolo que se activó en relación a las medidas sanitarias y bromatológicas llevadas a cabo en relación a la prevención del virus.
“El ascenso y descenso de los y las pasajeras es por la puerta trasera, no se pueden utilizar las primeras 2 filas de asiento y la tercer fila es para persona con movilidad reducida, por otro lado los pasajero no deben sentarse juntos, sino que tienen que hacerlo en asientos de por medio. Siempre manteniendo la distancia necesaria”, explicó.
“Por otro lado en conjunto con la Direccion de Proteccion Ambiental todos los jueves estamos realizando las desinfecciones pertinentes a taxis, remises y transporte urbano de pasajeros”, agregó Funes, que remarcó sentirse “muy orgulloso” por la medida. “Vamos a poder brindar un servicio estratégico a las y los vecinos. Esto sin lugar a dudas es un hecho trascendental en la historia de Santa Rosa”, concluyó.