Eso es un día antes del “Supermartes”, una fecha potencialmente decisiva en la contienda por la nominación presidencial republicana, cuando varios estados desde Maine hasta California votarán a sus candidatos. Los sondeos muestran que Trump aventaja a sus rivales por un amplio margen.
Donald Trump será juzgado en marzo de 2024 por intentar revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, un día antes de que los votantes republicanos de más de una docena de estados de Estados Unidos decidan si le dan la oportunidad de volver a conquistar la Casa Blanca.
El lunes, la jueza federal Tanya Chutkan fijó para el 4 de marzo la fecha del juicio en Washington, uno de los cuatro procesos penales a los que se enfrenta el expresidente.
Eso es un día antes del “Supermartes”, una fecha potencialmente decisiva en la contienda por la nominación presidencial republicana, cuando varios estados desde Maine hasta California votarán a sus candidatos. Los sondeos muestran que Trump aventaja a sus rivales por un amplio margen.
La decisión de Chutkan significa que Trump probablemente tendrá que ser juzgado en al menos tres casos penales distintos mientras hace campaña por la nominación del partido para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2024. Aún no se ha fijado la fecha del juicio en una cuarta causa penal. También está acusado en tres procesos civiles programados para los próximos seis meses.
Los abogados de Trump habían presionado para fijar la fecha del juicio en abril de 2026, pero Chutkan dijo que no necesitaban tanto tiempo para prepararse.
“El señor Trump tendrá que hacer que la fecha del juicio funcione, independientemente de su agenda”, afirmó Chutkan.
Está previsto que Trump sea juzgado en Nueva York el 25 de marzo por cargos de ocultar un pago de dinero a una estrella del porno. Chutkan dijo que consultará con el juez de ese caso para resolver cualquier posible conflicto de calendario.
Un tercer juicio está programado para el 20 de mayo por cargos federales en Florida, alegando que Trump retuvo de manera ilegal archivos clasificados tras abandonar la Casa Blanca e intentó obstruir la Justicia. Todavía no se ha fijado la fecha del juicio por el cuarto caso penal en Georgia.
La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, ha pedido que comience el 4 de marzo, pero la decisión de Chutkan significa que ese calendario probablemente cambiará.
Trump no asistió a la vista del lunes. Anteriormente arremetió contra Chutkan, diciendo sin pruebas que es parcial contra él.
La jueza ha advertido de que Trump debería dejar de publicar en internet declaraciones incendiarias sobre testigos u otras personas implicadas en el caso.
Trump ha retratado los cuatro procesos penales como intentos políticamente motivados para impedir que regrese al poder.
Se ha declarado inocente en tres de esos casos, y debe comparecer ante un tribunal de Georgia el 6 de septiembre para emitir una declaración en el cuarto caso, según una presentación judicial emitida el lunes. Ese caso también se deriva de sus esfuerzos por revertir su derrota en 2020.
En Washington, los abogados de Trump dicen que necesitan tiempo para ordenar las pruebas del gobierno, que suman unos 12,8 millones de páginas.
“La libertad y la vida de este hombre están en juego y merece una representación adecuada”, dijo el abogado John Lauro.
Los fiscales dicen que gran parte de las pruebas consisten en materiales públicos, como declaraciones de Trump y registros del Congreso. El lunes dijeron que habían entregado la mayor parte.
Chutkan afirmó que el equipo legal de Trump ya debería haber empezado con buen pie. “Los abogados del señor Trump sabían que esto se avecinaba desde hace tiempo”, señaló.
Fuente: Reuters.