Los principales clubes españoles podrían ser expulsados de la Liga de Campeones.
Los principales clubes españoles, entre ellos el FC Barcelona y el Real Madrid, podrían ser expulsados de competiciones europeas como la Liga de Campeones si la Federación de Fútbol de su país (RFEF) sigue adelante con una amenaza a la UEFA de la que informa Onda Cero.
Según la emisora, la RFEF envió una carta a la autoridad futbolística europea quejándose de “intervencionismo gubernamental” y pidió ser suspendida por la UEFA.
Por un incidente relacionado con un beso tras la victoria de España en la final del Mundial femenino contra Inglaterra a principios de mes, se esperaba que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, dejara su cargo en una asamblea celebrada especialmente el viernes. Rubiales aseguró que el beso en la boca que le dio a la capitana Jennifer Hermoso fue consentido, pero Hermoso lo negó en un comunicado.
Después de que Rubiales se comprometiera desafiante a no dimitir en la asamblea, el Gobierno español inició un procedimiento judicial contra él en el Tribunal Nacional del Deporte.
En respuesta, según Onda Cero, la RFEF envió entonces su carta a la UEFA, donde el Secretario General, Andreu Camps, pidió al organismo rector europeo que lo suspendiera.
De llevarse a cabo, esto supondría la expulsión de los clubes españoles de competiciones de la UEFA como la Liga de Campeones y la Europa League, mientras que la selección masculina española tampoco podría competir en la Eurocopa 2024 el próximo verano.
La reacción de los Rubiales
Onda Cero explicó que la carta fue enviada antes de que la FIFA suspendiera provisionalmente a Rubiales y que Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF, solo tuvo conocimiento de su existencia por el reportaje de la emisora.
También el lunes, varios medios españoles informaron de que la madre de Rubiales se encerró en una iglesia e inició una huelga de hambre en protesta por la “cacería” a la que fue sometido su hijo, que calificó de “inhumana”.
Quedar fuera de la Liga de Campeones sería un desastre para equipos como el Real Madrid y el Barça, pero sobre todo para los catalanes.
Al trasladarse al estadio de Montjuic esta temporada, mientras se renueva el Camp Nou, el club espera incurrir en pérdidas de más de 90 millones de euros (97,25 millones de dólares). La Liga de Campeones aporta los tan deseados ingresos por televisión y entradas, mientras el endeudado Barça lucha por sortear los límites del Fair Play Financiero y fichar a nuevos jugadores.
Este año, la UEFA ya le dio el visto bueno para participar en la competición de élite en 2023/2024, a pesar de la investigación en curso conocida como el “Caso Negreira” en España.
El caso se refiere a los pagos realizados al ex vicepresidente del Comité de Árbitros, que el jefe del Barça, Joan Laporta, afirma que fueron legales.
Dentro de tres días se celebrará el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que se clasificaron el Barça, el Real Madrid, la Real Sociedad, el Sevilla y el Atlético.