Finalmente Hugo Pérez renunció al Directorio de Pampetrol SAPEM. El ahora ex Director, presentó la renuncia ante el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, con fecha del jueves. “La decisión es irrevocable”, reza en la nota y es a partir de este viernes 1 de septiembre.
“Motiva la decisión de alejarme el hecho de no coincidir con las decisiones de la empresa en las políticas hidrocarburíferas, desde el inicio de su gestión de gobierno”, comienza diciendo en el primer párrafo. “Como consecuencia de las mismas, Pampetrol viene presentando quebrantos en los últimos balances en las unidades económicas propias que administra sin asociarse”, agrega.
“A modo de ejemplo, las pérdidas que ocasionó el Bloque Sur (yacimiento petrolero) de $152.972.949,7 antes de aplicar el RECPAM, y los números negativos de $119.477.735,99 de la estación de servicio de Casa de Piedra,. Esto demuestra la pésima gestión de la empresa, que, a diferencia del período anterior, careció de autonomía en la toma de decisiones”.
“Tres licitaciones fracasadas, prescindir de personal calificado, como los profesionales Augusto Cichiti y Laura Giumelli, y el proceso de desinversión que ocasionaron malograr la actividad hidrocarburífera, han desprestigiado notablemente a la empresa”, continuó. “Lamentablemente desperdiciamos la oportunidad de continuar consolidando la energía como política de Estado en la provincia de La Pampa”, concluyó.
Pérez había deslizado cuestionamientos a la política esgrimida por las actuales directivos de la entidad. Había manifestó a los legisladores radicales las “pésimas decisiones de los últimos cuatro años que han llevado a malograr el bloque sur (integrado por el área Medanito Sur, Rinconada Norte y Salinas Grandes I). Tres licitaciones desiertas, cinco años sin inversiones, políticas erráticas de estrategia y desarrollo, caída abrupta de la producción, faltante de gas que hoy no permite el funcionamiento de los equipos para operar el campo, generaron el deterioro del yacimiento que hoy está con respirador artificial”, denunciaba en aquel entonces, el ex legislador provincial y ex intendente de Alpachiri.
Pérez aseguró que su voto fue negativo al balance 2022 de la empresa que refleja una mala gestión, principalmente en las unidades de negocios propias de Pampetrol.
“Manifestó que Pampetrol perdió autonomía sin tener en cuenta las propuestas y opiniones de la oposición. Las decisiones se toman en otro lado. Los dichos del ex ministro de Hacienda acusándola de empresa evasora, con el aval del Ejecutivo, nunca desmentido, generó un enorme desprestigio y falta de credibilidad. Como consecuencia, no hay empresas interesadas en participar en las licitaciones para asociarse a Pampetrol. Es imprescindible modernizar y actualizar la Ley de Hidrocarburos a fin de que nuestros yacimientos convencionales sean competitivos y atractivos frente a las opciones de otras provincias como Neuquén, Mendoza y Río Negro que incentivan a las empresas a invertir.