Asia: Hong Kong y la ciudad china de Shenzhen padecen lluvias memorables

Las lluvias torrenciales fueron provocadas por Haikui, un tifón que tocó tierra el martes en la provincia china de Fujian. La lluvia más intensa desde que comenzaron los registros hace 140 años azotó este viernes el centro financiero asiático de Hong Kong, matando a dos personas e hiriendo a más de 100, informaron los medios, mientras un clima inusualmente […]

Las lluvias torrenciales fueron provocadas por Haikui, un tifón que tocó tierra el martes en la provincia china de Fujian.

La lluvia más intensa desde que comenzaron los registros hace 140 años azotó este viernes el centro financiero asiático de Hong Kong, matando a dos personas e hiriendo a más de 100, informaron los medios, mientras un clima inusualmente húmedo causado por tifones provocó más perturbaciones en sur de China.

Los videos mostraban agua cayendo en cascada por las empinadas laderas de la ex colonia británica, inundando calles estrechas hasta la cintura de las personas circulantes e inundando centros comerciales, estaciones de metro y túneles.

El clima extremo también llevó el caos a la cercana ciudad china de Shenzhen, un centro tecnológico de más de 17,7 millones de personas, con conexiones comerciales y de transporte a través del delta del río Perla, de importancia económica. 

“Nunca había visto escenas como ésta antes. Incluso durante tifones anteriores, nunca fue tan severo. Es bastante aterrador”, comentó la enfermera asistente de Hong Kong Connie Cheung, de 65 años, a la agencia de noticias Reuters.

Las lluvias torrenciales fueron provocadas por Haikui, un tifón que tocó tierra el martes en la provincia china de Fujian que, aunque luego se debilitó hasta convertirse en depresión tropical, terminó arrojando volúmenes de precipitación en áreas aún empapadas por la lluvia de un fenómeno más fuerte de la semana anterior.

La oficina meteorológica de Hong Kong emitió su advertencia de tormenta “negra” más alta el viernes por la mañana y precisó que se registraron más de 200 mm (7,9 pulgadas) de lluvia en la isla principal de Hong Kong, el distrito de Kowloon y la parte noreste de los Nuevos Territorios de la ciudad desde la última hora del jueves.

Las autoridades de Hong Kong cerraron las escuelas este viernes y ordenaron a los trabajadores que se quedaran en casa. La Bolsa de Valores de la ciudad también estuvo cerrada.

Eric Chan, secretario de administración, indicó que la red de transporte de Hong Kong estaba “gravemente perturbada” y que una “situación de condiciones extremas” se extendería hasta la medianoche del viernes.

La compañía MTR Corp , que opera la red ferroviaria de la ciudad, informó que al menos una línea fue cerrada mientras que otras operaban con retrasos. Un videoclip mostraba a trabajadores del metro vadeando una estación hasta la cintura.

Algunas carreteras quedaron parcialmente arrasadas, incluida una ruta principal hacia las playas del sur de la ciudad; un coche fue tragado por un bache de un metro de ancho al derrumbarse un tramo de la carretera, como muestran las imágenes de las redes sociales.

Una persona llevada por los rescatistas al hospital fue declarada muerta a su llegada, informó un canal de noticias de televisión.

Túnel inundado

El túnel que cruza el puerto de Hong Kong, una de las principales arterias que conecta la isla con Kowloon, quedó inundado y un centro  comercial en el distrito de Chai Wan quedó medio sumergido.

Algunas operaciones de despacho de pasajeros y carga en dos puntos fronterizos entre Hong Kong y Shenzhen fueron suspendidas debido a
las inundaciones.

Los operadores de ferry de Macao en Hong Kong dijeron que se suspenderían varios viajes al centro de juego.

Más de 100 cerdos en una zona cercana a la frontera con Shenzhen se ahogaron en una inundación, informaron los medios.

La situación en Guangdong

La Administración Meteorológica de China dijo que caerían fuertes lluvias hasta las primeras horas del sábado en las zonas central y suroeste de la provincia de Guangdong.

Todas las escuelas, algunas estaciones de metro y oficinas en la ciudad de Shenzhen, en Guangdong, estuvieron cerradas este viernes.

Los residentes que se aferraban a las líneas de seguridad caminaron con cautela a través del agua hasta las rodillas en Shenzhen, según mostraron videos de los medios estatales.

Un registro de precipitaciones mostró que cayeron 465,5 mm (1,5 pies) en Shenzhen durante un período de 12 horas, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros en 1952.

Los vídeos mostraban que tanto las zonas de salida como de entrada de la estación de tren de Shenzhen estaban inundadas y los trenes
que conectaban la ciudad con la capital provincial de Guangzhou estaban suspendidos y unas 100 personas quedaron varadas en la
estación.

Problemas en Macao y Dongguan

La ciudad de Zhuhai, cerca de Macao, advirtió sobre inundaciones y deslizamientos de tierra y la ciudad industrial de Dongguan, al norte de Shenzhen, registró las lluvias más intensas en 15 años.

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía mantenerse alejada de zonas de peligro, como montañas, ríos, laderas y muros de contención.