En el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, se llevó a cabo con éxito una capacitación teórico-práctica sobre Rescate Técnico con Cuerdas. El evento contó con la participación de áreas competentes de siete provincias y fue organizado y dirigido por el Departamento de Cuerda del Cuartel de Bomberos de la Policía de La Pampa.
Durante este segundo Foro Interprovincial de Rescate Técnico con Cuerdas se realizó una capacitación teórico-práctica que tuvo como objetivo central la elaboración de un documento para el Nivel 2 de Rescate Técnico con Cuerdas del que fueron parte referentes de bomberos de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, San Luis y La Pampa.
En el evento, que contó con el respaldo de la Federación de Bomberos Voluntarios, se llevaron a cabo además simulacros de rescate en el antiguo Molino Warner, poniendo a prueba las competencias de los grupos participantes, cuyos resultados también se incorporaron al mencionado documento. El Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo mantienen un convenio de colaboración que permite brindar capacitaciones en planes de contingencia y emergencia. Estas capacitaciones se extienden a la Policía de La Pampa, Defensa Civil, torristas y antenistas, Grupo Especial de Policía, Municipalidades y organismos con competencia en la materia. A través de este trabajo coordinado y sostenido se posibilitó la formación del Cuerpo de Bomberos de la Policía de La Pampa especialmente para la creación del Departamento de Cuerda, grupo especializado en rescate. Esta unidad se ha convertido en un grupo de élite en el ámbito del rescate, lo que permitió organizar y liderar este importante encuentro de equipos de rescate con cuerdas en el centro del país, donde participaron especialistas de diversas provincias. El desempeño y el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de La Pampa lo posicionan actualmente como un referente en el país en materia de rescate con cuerdas, destacándose tanto en formación como en recursos técnicos. Esta capacitación demuestra el compromiso continuo de La Pampa con la mejora de las capacidades de rescate.